La pandemia no impedirá a las mujeres "volver a ocupar las calles" de León el 8M

Para el Día Internacional de la Mujer se ha programado una performance en Botines y una concentración en Santo Domingo

V.S.V.
18/02/2021
 Actualizado a 18/02/2021
8mleon-18-2-21.jpg
8mleon-18-2-21.jpg
La 'Plataforma 8 de marzo' de León y los colectivos feministas de la ciudad ya preparan los actos reivindicativos con motivo del Día Internacional de la Mujer. Una jornada para la que, a pesar de estar marcada por la pandemia del Covid-19, se anima a las leonesas a "volver a tomar las calles porque es un día de reivindicación y de lucha".

De este modo, se han convocado actos para el fin de semana del 6 y 7 de marzo, así como para el propio lunes día 8. El domingo en Botines tendrá lugar una performance, de 12:00 a 13:30 horas, en la que se visualizará "la carga de trabajo que las mujeres tienen que soportar a sus espaldas". A lo largo del fin de semana, desde la 'Plataforma 8 de marzo' se realizarán visitas a los barrios "explicar qué está sucediendo y cómo es la situación que viven las mujeres en la pandemia".

Sin embargo, el acto central volverá a ser la manifestación del 8M que este año estará limitada por las restricciones impuestas por el coronavirus. Unas cintas moradas marcarán las distintas filas de mujeres que se den cita en Santo Domingo ese lunes entre las 19:00 y las 20:00 horas. "Por responsabilidad no haremos convocatorias masivas ni manifestaciones o grandes concentraciones pero las mujeres de León tienen que saber que el 8M está ahí, que no podemos quedarnos quietas sin denunciar la precariedad y discriminación que sufrimos", ha valorado Yolanda Rodríguez como una de las coordinadoras de estos actos en la capital leonesa.

Una brecha laboral que no cesa


En la presentación de los actos del 8M que ha tenido lugar este jueves, se han expuesto una serie de datos que evidencia la brecha laboral entre sexos en la provincia de León. Según las estadísticas presentadas por Yolanda Rodríguez, el paro es cinco puntos superior para ellos, "un 14,33 por ciento al 9,21 por ciento de los hombres". Del mismo modo, ha cifrado en 4.000 mujeres más las que sufren el desempleo en León con respecto al género masculino.

Además, según la 'Plataforma 8 de marzo", el 64 por ciento de las personas con ganancias en torno al salario mínimo interprofesional en la provincia son mujeres. "No podemos olvidar el sector de servicio doméstico. Mujeres desprotegidas que no tienen derecho a subsidio y que no cuentan con un sistema de riesgos laborales que las proteja", ha añadido Yolanda Rodríguez.

Hacia otros hábitos de consumo


Además de la lucha feminista propiamente dicha, las promotoras del 8M en León han realizado un llamamiento a las mujeres para que haya un cambio en los hábitos de consumo hacia uno más "próximo, de temporada, fácilmente reciclable y estrictamente necesario". "El eje de consumo actual nos ha hecho ver que choca con los límites del planeta. Los virus se desplazan de un sitio a otro sin ningún tipo de barrera y a una gran velocidad", ha puesto Ana Para en el contexto sanitario actual.

Las convocantes del 8M han llegado a afirmar también que "el cambio climático afecta más a las mujeres". "En épocas de crisis y de guerras, porque esto es una guerra, bacteriológica pero una guerra, todo esto todavía se acentúa más", se ha referido Ana Para con respecto a la pandemia.

La violencia patriarcal


El llamamiento a "ocupar las calles", aunque "con todas las medidas de seguridad" es claro. Mari Luz González, otra de las coordinadoras de los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer, ha apuntado a que este tipo de acciones son necesarias ya que existe "una violencia estructural, derivada de la sociedad patriarcal y que nos tiene sometidas a las mujeres".

Violencia en el plano "económico, sexual, físico, social y cultural" que, según Mari Luz González, se traduce en trata, agresiones en la calle o en mutilación genital femenina. "Buscamos erradicar la violencia que sufrimos por el simple hecho de ser mujeres", ha expuesto la portavoz del colectivo feminista en León.
Lo más leído