La oposición envía a la Fiscalía la prórroga del presupuesto de San Andrés

El soterramiento del AVE y las piscinas volvieron a ser temas polémicos en el pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento del alfoz

L.N.C.
27/02/2015
 Actualizado a 16/09/2019
Momento en el que Emiliano Santos tomó posesión como nuevo concejal de San Andrés. | L.N.C.
Momento en el que Emiliano Santos tomó posesión como nuevo concejal de San Andrés. | L.N.C.
La prórroga del presupuesto de 2010 decretada el pasado 29 de enero por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Andrés y cuyo informe fue emitido con reparos por el secretario municipal va a ser enviada a la Fiscalía para que sea investigada por su posible "ilegalidad", tal y como denunció ayer el portavoz del PAL-UL, Francisco Gómez, quien presentó una moción para este fin y que fue secundada por el resto de grupos de la oposición.

Según el edil autonomista, los pagos que está realizando el Ayuntamiento son «ilegales», aunque tal y como se expone en el Real Decreto-Ley 8/2013 del 28 de junio "sólo podrán ser objeto de prórroga los presupuestos del ejercicio presupuestario inmediato anterior", lo que se añade a la condición del secretario, que recordaba "la existencia legal inaplazable de proceder a la aprobación de un presupuesto general del Ayuntamiento para el ejercicio 2015". Esto es precisamente lo que argumentó el alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro, para apuntar que las cuentas que actualmente están en vigor en el municipio son "una continuación del anterior".

"La Ley de Haciendas Locales deja muy claro que una administración no puede funcionar sin presupuesto y no fue hasta enero cuando conocimos que el Gobierno eliminaba los intereses del ICO y, por lo tanto, comenzamos a diseñar el presupuesto que ya está en el departamento de Intervención para emitir los informes correspondientes", resaltó el regidor popular sobre unas cuentas que según se desprende del borrador tendrán un superávit de 1,2 millones y se espera que una vez que estén ultimadas se puedan enviar al Ministerio de Hacienda para que los técnicos gubernamentales den su visto bueno.

Chamorro recordó que esta situación es «consecuencia del elevado endeudamiento de San Andrés y de la reorganización de la deuda que generaron presupuestos falseados con desfases enormes de la etapa socialista», algo que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dictaminó al anular las cuentas de 2011.

Pero no solo de los presupuesto se habló en la sesión plenaria de ayer. Un día más hubo tiempo para un tema recurrente como son las piscinas municipales y su gestión. En esta ocasión, el concejal de Deportes, Pedro García, tuvo que salir al paso de las acusaciones de que las horas extra del personal municipal que trabaja en este servicio se están postergando más allá de lo necesario, puesto que resaltó que solo se están haciendo en «casos puntuales», mientras que Chamorro recordó que entonces no se pudo contratar a ninguno de los empleados de la concesionaria, pese a que las sentencias del Juzgado ahora obligan al Ayuntamiento a indemnizar a estos empleados o en su lugar readmitirlos.

Además, durante el pleno el grupo socialista volvió a acusar al regidor de no implicarse en las reclamaciones al Gobierno central para que se haga un soterramiento total a la línea del AVE una vez que llegue a la ciudad. "Tenemos que dar una solución a un problema heredado del PSOE", se defendió Chamorro, quien explicó que el tren de alta velocidad será "una realidad gracias al PP pese a que fueron los socialistas quienes lo anunciaron a bombo y platillo".

El pleno celebrado este jueves  sirvió también para que un nuevo concejal se una a la corporación municipal. Después de que el popular Francisco Herrera presentara su dimisión el pasado 31 de diciembre para así poder dedicarse a una labor profesional que no le dejaba tiempo para su trabajo como edil en el Ayuntamiento, ayer tomó posesión su sustituto, Emiliano Santos.

Pero tal y como este nuevo concejal ya había dejado claro con interioridad, no pasará a formar parte del equipo de gobierno sino que será no adscrito, por lo que el PPterminará el mandato en minoría con solo seis ediles, incluido el alcalde, por los ocho del PSOE y los dos de UPL, que se añaden a los representantes de PAL-UL, IxSA e IU y a la expopular y ahora no adscrita Teresa Lage.

Por último, una moción de UPLaprobada ayer exigirá a la Junta de Castilla y León que construya una glorieta en la confluencia de la avenida Párroco Pablo Díez y las calles Príncipe y Antonio Vázquez Fernández.
Lo más leído