No ha habido unanimidad para el apoyo de una moción en defensa de la Diputación Provincial que se ha llevado en la mañana de este lunes a la Junta de Portavoces de la institución provincial. El texto ha sido apoyado por el PP, UPL y Coalición por el Bierzo (CB), mientras que Ciudadanos y León en Común han votado en contra. El PSOE se ha abstenido, ante la sorpresa del resto de portavoces.
En una rueda de prensa posterior, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha criticado la decisión de la oposición, “unos por desconocimiento y otros por oportunismo político”. Majo ha aludido a la postura de los socialistas a los que ha criticado su no adhesión a la moción, a pesar de recoger en su punto tercero un texto extraído del programa electoral del PSOE del 2015 que alude al a necesidad de "abrir el camino para, desde el máximo consenso, modernizar las diputaciones provinciales reformulando su papel como espacio de encuentro de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y juntas vecinales".
Por su parte, el portavoz del grupo socialista, José Pellitero, ha explicado que su abstención se debe a que la moción ha sido remitida desde Presidencia una hora antes del inicio de la Junta de Portavoces, a su entender, sin tiempo para analizar y debatir la postura con sus compañeros de grupo. Además, Pelliterocritica que la moción es "cerrada" sin dejar espacio a las aportaciones del resto de grupos ni “consensuar” su contenido.
La moción se debatirá en un pleno extraordinario a mediados de mes, como ha explicado Majo, pero no será monográfico, sino que se tratarán otros temas de importancia para la Diputación.
La moción en defensa de la Diputación no logra el respaldo de todos los grupos políticos
El PSOE se abstiene en la Junta de Portavoces porque considera que el texto no es "consensuado"
29/02/2016
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído