La 'Mesa por León' fija su rumbo este viernes en Ponferrada

El organismo se reúne con el fin de elegir a la persona que coordine el trabajo de la agencia y de abordar los primeros proyectos de futuro para la provincia

Alfonso Martínez
22/06/2020
 Actualizado a 22/06/2020
La Diputación acogió la primera reunión de la ‘Mesa por León’. | CAMPILLO (ICAL)
La Diputación acogió la primera reunión de la ‘Mesa por León’. | CAMPILLO (ICAL)
La cita iba a ser este martes, pero las dificultades a la hora de cuadrar las agendas de sus numerosos integrantes han hecho que se aplace a este viernes, 26 de junio. La ‘Mesa por el futuro de León’ celebra su segunda reunión en Ponferrada.

Uno de los objetivos fundamentales de la reunión será la elección de la persona que se encargará de coordinar los proyectos y el trabajo diario de este organismo, formado por representantes de administraciones públicas y agentes sociales, empresarios y sindicatos.

En este sentido, la primera propuesta que hay sobre la mesa es la de Humildad Rodríguez, bióloga y profesora que fue concejala del Ayuntamiento de León en la etapa de Francisco Fernández como alcalde y posteriormente directora de la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (Fgulem).

En principio, esta propuesta habría partido de la Diputación, que es la institución de la que dependerá técnicamente el funcionamiento de la ‘Mesa por el futuro de León’. En todo caso, no se descarta que puedan presentarse otras alternativas en la reunión de este viernes, puesto que tanto desde los sindicatos como desde el sector empresarial se defiende la necesidad de que la elección se lleve a cabo mediante el consenso de todos los integrantes del organismo que ha de guiar el futuro de la provincia.

Cabe recordar que fue el pasado 3 de marzo cuando el Palacio de los Guzmanes acogió el encuentro en el que se constituyó este organismo. Fue apenas dos semanas después del multitudinario 16-F, en el que tres manifestaciones recorrieron las calles de León, Ponferrada y Villablino para exigir soluciones a la situación de una provincia «herida de muerte».

Tras algo más de dos horas de reunión, se sentaron aquel día las bases para la puesta en marcha de la ‘Mesa por el futuro de León’, que tiene como objetivo fundamental de diseñar un plan a diez años que frene el declive económico y demográfico de la provincia.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, el consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y el del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, representaron a las distintas administraciones públicas en un encuentro en el que también estuvieron el presidente de la Fele, Javier Cepedano y los líderes provinciales y autonómicos tanto de CCOO, Xosepe Vega y Vicente Andrés, como de UGT, Enrique Reguero y Faustino Temprano.

El principal acuerdo de la reunión fue, tal y como reclamaban los sindicatos, la constitución de una agencia técnica que coordinará proyectos públicos y privados que redunden en el desarrollo económico y social de la provincia. Se anunció entonces que al frente de esta agencia estará un coordinador «de reconocido prestigio y no político» que será designado por consenso de las partes y contará con un equipo técnico adscrito a la Diputación.

Además de coordinar los proyectos que impulsen las administraciones, la agencia se ocupará también de captar inversiones privadas y fondos europeos. A la mesa constituida y a la agencia técnica se sumarán también tres foros de debate que darán voz a la sociedad leonesa a la hora de plantear propuestas. Habrá uno dirigido a los municipios de la provincia, otro a los empresarios y agentes económicos y otro a colectivos sociales. El objetivo es que tanto las reuniones de la mesa como los foros de debate para la participación de la sociedad lleguen a diferentes puntos de la provincia. Y por eso, la segunda reunión se había anunciado para el día 3 de abril en Ponferrada. Sin embargo, el estado de alarma para frenar la propagación del coronavirus hizo que se aplazase, primero a mañana y finalmente a este viernes por motivos de agenda. Se espera que todas las partes implicadas en la iniciativa concreten la estructura de la agencia técnica y la elección de la persona que coordine su trabajo. Además, se podría abordar ya la situación de los proyectos pendientes en la provincia. Uno de los primeros en los que podría haber avances inminentes es el de la mejora del acceso a internet en las zonas rurales.
Lo más leído