La matriz de la vidriera compra cuatro fábricas en el sureste de Europa

BA Vidrio adquiere plantas de producción en Bulgaria, Grecia y Rumania para la expansión del grupo en el "mercado creciente" de Los Balcanes

D.L. Mirantes
31/10/2016
 Actualizado a 18/09/2019
Instalaciones de la fábrica de BA Vidrio en el Polígono Industrial de Onzonilla. | DANIEL MARTÍN
Instalaciones de la fábrica de BA Vidrio en el Polígono Industrial de Onzonilla. | DANIEL MARTÍN
La empresa propietaria de la vidriera del Polígono Industrial de Onzonilla, BA Vidrio, ha adquirido otras cuatro fábricas en el sureste europeo tras alcanzar un acuerdo con la empresa griega Yioula, que se ha deshecho de una de sus factorías de Grecia, otra de Rumania y dos más de Bulgaria.

«Con esta adquisición entramos en el creciente mercado de los Balcanes gracias a un conjunto de plantas, con las que Yioula ya ocupa el primer puesto del mercado», ha explicado en un comunicado el presidente de BA Vidrio, Carlos Moreira da Silva. Además, Moreira considera que esta adquisición mejorara la competitividad del grupo en el mercado europeo en los servicios a sus clientes locales e internacionales.

No obstante, el acuerdo alcanzado con Yioula se corresponde con una producción anual de 550.000 toneladas, producidas en las cuatro plantas de Atenas (Grecia), Sofía (Bulgaria), Plovdiv (Bulgaria) y Bucarest (Rumania). Con esta producción, BA Vidrio estima unas ventas por valor de 200 millones de euros y un incremento de la plantilla del grupo en 1.400 trabajadores, de acuerdo con el comunicado hecho público por Moreira.

Por otra parte, todavía quedan algunos flecos pendientes en lo referente a la aprobación de los acuerdos por las autoridades de competencia de Rumanía. Sin embargo, desde BA Vidrio esperan que el acuerdo se haga efectivo a finales del presente año.

Expansión en Europa


Por el momento, la expansión de la matriz de la vidriera parece no afectar al negocio de la planta del Polígono Industrial de Onzonilla, donde no se esperan cambios en ningún tipo de orden laboral o productivo.

El acuerdo alcanzado con Yioula se corresponde con una producción anual de 550.000 toneladas Cabe recordar que BA vidrio ya intentó hace poco más de un año la compra del grupo Verallia del que se deshizo Saint Gobain. No obstante, fue el grupo inversor Apollo el ganador en la puja de la filial del gigante del vidrio. Para BA Vidrio, la compra de Verallia hubiera supuesto sumar seis fábricas a su actual negocio, una de ellas en Burgos. De las otras cinco, una estaba en Canarias, otra en Sevilla y el resto en el cuadrante noroeste peninsular, en Azuqueca de Henares (Guadalajara), en Zaragoza y en Montblanc.

Actualmente, además del de Onzonilla, BA Vidrio cuenta con otros dos centros fabriles en Polonia, tres en Portugal, uno en Alemania y otro en Villafranca de los Barros (Badajoz). Verallia es líder mundial en el sector de envases de vidrio para vinos, licores y alimentación y cuenta con 1.400 empleados y con 10.000 clientes repartidos en 46 países a los que se suman los de las nuevas plantas.

Oportunidad en Rumanía


En este sentido, se espera que los nuevos centros de producción hagan más fuerte a la compañía. En el caso de la fábrica radicada en Bucarest, la prensa rumana destaca la subida de las acciones de la compañía una vez que se conoció el acuerdo con BA Vidrio.

Las mismas fuentes apuntan que la planta rumana es el único productor nacional de envases de vidrio para las industrias conserveras y de bebidas en todo el país.
Lo más leído