Más de 600 efectivos de la Policía Nacional participan en una operación contra la corrupción municipal vinculada a amaños de sistemas de tráfico: control de radares, semáforos, bases de datos locales, etc. La operación afecta consistorios del PP, PSOE y Cs en Asturias, León y municipios de Madrid y Barcelona, entre otros.
La Fiscalía Anticorrupción ha ordenado más de medio centenar de detenciones entre los que hay alcaldes, concejales, varios jefes de policías locales, técnicos municipales y particulares vinculados a las empresa adjudicataria de los contratos municipales. Durante la mañana están previstos casi un centenar de registros en ayuntamientos, otros organismos, empresas privadas y domicilios, según fuentes policiales.
Los investigadores de la Udef siguen la pista de la supuesta concesión irregular de contratos públicos por toda España a una empresa del grupo Sacyr que se dedica al desarrollo de aplicaciones informáticas para la gestión de bases de datos de policías municipales, el control telemático del tráfico y la colocación de radares.
Se investigan posibles delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios, revelación de secretos oficiales, malversación de caudales públicos, delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
Los agentes tienen previsto intervenir en Oviedo, León, el ayuntamiento de Arroyomolinos , de Ciudadanos, Navalcarnero (PSOE), Fuenlabrada y localidades de Aragón, Galicia y Málaga, entre otras. Las actuaciones de la Operación Enredadera las dirige un juzgado de Badalona (Barcelona).
La macrooperación de Anticorrupción se extiende a Asturias, Madrid o Barcelona
Se han ordenado casi 60 detenciones de alcaldes, concejales, jefes de policía local y técnicos municipales
03/07/2018
Actualizado a
18/09/2019

Lo más leído