La lucha del IBI de Villaquilambre

El rechazo de cuatro grupos de la oposición a la bajada del impuesto provoca un cruce de declaraciones con el equipo de gobierno y lo sufrirán los ciudadanos

Sergio Jorge
02/01/2016
 Actualizado a 31/08/2019
Pleno del Ayuntamiento de Villaquilambre. | DANIEL MARTÍN
Pleno del Ayuntamiento de Villaquilambre. | DANIEL MARTÍN
Era uno de los tres puntos del pleno extraordinario del Ayuntamiento de Villaquilambre del pasado martes. Se debatía la bajada del IBI en un 4%, lo que se traducía en que los ciudadanos del municipio dejarían de pagar algo más de 130.000 euros. Pero esta propuesta del equipo de gobierno (PP-UPyD) fue sólo apoyada por UPLy rechazada por Ciudadanos, PSOE, Ahora Villaquilambre e IU. El resultado fue, por tanto, que la iniciativa no salió adelante, lo que hizo que estos dos ‘bandos’ se enfrentaran tanto en la sesión como durante los siguientes días.

El alcalde, Manuel García, es claro al respecto: "No han tenido voluntad de hacerlo, porque si se aprobaba, luego había un mes de exposición pública y se podría corregir lo que faltaba". Se refiere a los reparos de Intervención, que aseguraba que no se podía aprobar esta bajada porque se trastocaba el plan de ajuste planteado en 2012 por el propio regidor popular y tampoco se explicaba de dónde se obtendría esta cantidad para compensar las cuentas del Ayuntamiento de la localidad del alfoz.

Según García, los 130.000 euros se lograrían gracias a la revalorización del suelo y de la revisión catastral, además de que se hizo una subida del IBI impuesta por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y que no había sido contemplada en el plan de ajuste. Así, esa cantidad que se pierde se había ganado previamente, tal y como detalla el también responsable del área económica del Ayuntamiento. "Es una cabezonería de la oposición, se va a fastidiar a los vecinos, que podrían ver reducido el IBI en 12, 15 o 20 euros, de forma proporcional", asegura el alcalde, que cifra en 18.000 los recibos que se iban a beneficiar de esta medida.

De hecho, para García la negativa de Ciudadanos, PSOE, Ahora e IU es una maniobra para primero rechazar la propuesta del equipo de gobierno y al poco tiempo, ya entrado este año 2016, lanzarla de nuevo para apuntarse el éxito.

Desde el otro lado, desde estos cuatro grupos, también ven una estrategia del alcalde, pero en sentido contrario. Porque coinciden en que intentar llevar esta reducción del impuesto con los reparos de Intervención es "para que se obligue a la oposición a votar en contra de esta bajada del IBI", aseguran.

"Consideramos que el procedimiento administrativo seguido es poco formal y no ordenado, en el cual obra un informe desfavorable de la interventora municipal, que no ha sido actualizado tras los reparos levantados por decreto de alcaldía, máxime cuando en el pleno se aprobó la adhesión al convenio de transparencia y buen gobierno", apuntaban durante esta semana los nueve ediles de estas formaciones.

También criticaron a García por no dar más información sobre esta medida, que consideran «seria», de ahí que tendría que estar estipulado cómo se modificaría "el plan de ajuste 2012-2022". "Desde estos grupos se reitera que se está a favor de ayudar a la economía de las familias, pero le recuerdan al alcalde que no todo vale y si quiere nuestro apoyo a sus propuestas, debe escucharnos y dar respuesta a nuestras consultas", solicitan desde Ciudadanos, PSOE, Ahora e IU al regidor, que exponen que «en vez de reducir de 0,572 a 0,55, podría ser incluso inferior al 0,55 propuesto, pero con una decisión avalada por el rigor e informes económicos solicitados previo al pleno".
Lo más leído