La Junta espera a la decisión del Juez para cerrar la ‘compra’ de Ciñera

Satisfacción tras la reunión celebrada hoy en León para abordar los plazos para adquirir las viviendas y edificios sociales de la Hullera

Estefanía Niño
22/06/2016
 Actualizado a 16/09/2019
Imagen de las casas bajas de Ciñera que son propiedad de la Hullera. | E. NIÑO
Imagen de las casas bajas de Ciñera que son propiedad de la Hullera. | E. NIÑO
Satisfacción tras la reunión entre la plataforma vecinal de Ciñera y representantes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y de la Junta de Castilla y León y Somacyl celebrada esta mañana en León. Las cosas marchan y a la espera de cumplir los plazos legales, ninguna otra oferta se interpone a la del Ejecutivo autonómico para hacerse con las viviendas y edificios sociales de la Hullera en Ciñera.

Según explicaron desde la plataforma vecinal, “en el momento en que el juez dicte, hay un plazo de recurso de 15 días hábiles, así que estamos hablando de mediados de julio más o menos, Somacyl está a la espera de la compra en firme y de la escrituración, que será un proceso largo”. Conscientes de las demoras en el papeleo, pero tranquilos al saber que una vez en manos de la Consejería y de Somacyl sus viviendas no corren peligro. El siguiente paso será la “compra directa a los residentes, y las opciones de alquilar con derecho a compra o alquileres sociales”, por lo que se prevé que “todo esté firmado y escriturado de a finales de año”.

Mediante esta operación, la Consejería a través de Somacyl comprará las 128 casas bajas, las 12 del patronato, los edificios del consultorio médico, protección civil, hogar del pensionista y una dependencia utilizada por una cooperativa de mujeres y dos locales en que se alberga el supermercado y un restaurante formaban parte de lotes a enajenar por la administración concursal para realizar activo y poder pagar deudas pendientes.

La formalización documental de esta operación se llevará a cabo una vez que se conozca la decisión del Juez de lo Mercantil. Consumada esta adquisición, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente atenderán los casos particulares facilitando medidas sociales para que nadie se quede sin la casa en la que actualmente habita.
Lo más leído