La Junta crea un certificado oficial de competencias digitales

El objetivo es que se incremente la empleabilidad y tanto para empresas privadas como para la administración pública

Sergio Jorge
04/02/2019
 Actualizado a 16/09/2019
El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado de Guillermo García y María Victoria Seco. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL).
El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado de Guillermo García y María Victoria Seco. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL).
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado este lunes en el Parque Tecnológico de León el nuevo certificado oficial para acreditar las competencias digitales de cada persona. Se trata de una iniciativa "pionera", puesto que es el único que se ha creado hasta el momento. "Hasta ahora, los ciudadanos que tienen más o menos conocimientos en materia informática no tenían forma de acreditarlo, sólo ponían en el currículum que sé esto, y por eso hemos organizado un sistema oficial", ha explicado el responsable de la Junta de Castilla y León, quien ha destacado que el objetivo básico es fomentar la empleabilidad. 

Suárez-Quiñones ha destacado que "en los próximos años, el 90 % de los empleos van a necesitar competencias digitales, y según las estadísticas, poco más del 50 % de las personas las tienen", de ahí que este certificado quiera también incrementar "la inclusión digital en un mundo que no puede estar al margen de las competencias digitales". 

El consejero ha especificado que será "un sistema básico", en el que se certificará "de forma segura, fiable y oficial" unos conocimientos que estarán centrados en el uso de ordenadores y móviles, redes sociales e internet. A la vez, se va a buscar que este '‘tuCertiCyl’ pueda "tener validez incluso para determinados accesos a la función pública", además de que sea utilizado para la contratación en empresas privadas. 

La Junta planteará este certificado de tal forma que sea un examen que se pueda realizar en los centros CyL Digital, que en la capital leonesa está en la calle del Carmen y en más de 50 centros asociados ubicados en zonas rurales, contando a día de hoy con más de 80.000 usuarios registrados y 12.000 actividades formativas impartidas.

Esta certificación es conforme al modelo europeo de Competencias Digitales (Digcomp), marco que define las competencias que un ciudadano ha de tener en el uso efectivo de las nuevas tecnologías, como los conocimientos y habilidades en procesadores de texto, hojas de cálculo, búsqueda por Internet, utilización de aplicaciones o seguridad por Internet. La plataforma ha sido parcialmente financiada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

Además, fruto del interés que ha despertado la certificación de competencias digitales en otras comunidades, la Junta de Castilla y León y la Junta de Andalucía han formalizado un convenio de colaboración para el fomento de la certificación en competencias digitales de la ciudadanía. A través de este convenio, la administración castellano y leonesa cede la plataforma y contenidos de certificación a la comunidad andaluza y se establece un compromiso por ambas partes de coordinarse y compartir futuros desarrollos que permitan la evolución de la plataforma de certificación, la elaboración de nuevas pruebas de certificación y la elaboración de contenidos de capacitación para la mejora de las competencias digitales.


La presentación de este certificado se ha realizado en el marco de la jornada 'Conectando Castilla y León', en la que Suárez-Quiñones ha hecho también un repaso a cómo avanza la digitalización en la comunidad, además de recordar algunos de los proyectos digitales en los que trabaja el Ejecutivo autonómico, como es la llegada de la banda ancha a 800 localidades y 600.000 habitantes más durante esta legislatura, así como el proyecto 'Escuelas Conectadas', por el que se va a dotar de conectividad a internet mediante banda ancha ultrarrápida, así como de la infraestructura WiFi necesaria, a los centros docentes públicos que impartan enseñanzas obligatorias, tras una inversión de 39,6 millones de euros y por la que se beneficiará a cerca de 1.450 centros educativos.
Lo más leído