La Junta aboga por el consumo de lácteos en los comedores escolares y por educar "en las mejores tradiciones"

Fernando Rey visita el colegio De Valles de Boñar donde ha clausurado el proyecto 'Comer bien para vivir mejor'

Ical
25/11/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Quincena de la alimentación sana en el Colegio de Educación Infantil y Primaria de Vales de Boñar (León), cuyo protagonista es la leche. | ICAL
Quincena de la alimentación sana en el Colegio de Educación Infantil y Primaria de Vales de Boñar (León), cuyo protagonista es la leche. | ICAL
El consejero de Educación, Fernando Rey, realizó este viernes un llamamiento para el consumo de productos lácteos en los comedores escolares de la Comunidad para que los alumnos tengan una alimentación sana, pero al mismo tiempo abogó por una educación “en las mejores tradiciones de nuestro entorno”. En la visita que realizó al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Valles e Boñar (León) explicó que no es posible comprender la actividad en esta zona de la montaña leonesa sin tener en cuenta la ganadería, de ahí la importancia de trasladar a los escolares el origen y las propiedades de los lácteos.

“La educación transmite la cultura y las tradiciones”, incidió Rey, quien recordó que se desea educar en hábitos saludables y “poco hay más sano que nuestra leche”. Así lo dijo en la clausura del proyecto 'Comer bien para vivir mejor' que desde hace varios años viene desarrollando este centro educativo, un programa de potenciación de hábitos saludables de alimentación en el que participan un centenar de alumnos y 17 profesores.

En concreto, la iniciativa consiste en proponer a las familias la aportación de alimentos para el recreo, tales como lácteos, fruta o bocadillos, eliminando los productos envasados y de bollería industrial, en el que a lo largo de tres semanas la Junta distribuye de forma gratuita entre los escolares peras, manzanas y fresas, incluso en forma de brochetas o zumos naturales. “Los escolares han estado trabajando sobre la leche, los derivados y las virtudes de este alimento y de la alimentación sana” frente a otras tendencias como las grasas o los productos industriales, que resultan “tan atractivos como perjudiciales”.

Como novedad para este curso 2016-2017, y a tras la propuesta de los ganaderos de la zona, el CEIP de Valles ha preparado desayunos a base de leche para potenciar el consumo de este producto básico, sus derivados, y su importancia en la dieta sana. El consejero de Educación subrayó la importancia que tiene para la Junta de Castilla y León el servicio público de comedor escolar, que desde 2008 atiende a una media de 33.000 comensales diarios y no solo desempeña “una destacada función” mediante las ayudas para compensar posibles carencias de tipo familiar, económico y sociocultural sino que se han establecido protocolos que “han ido mejorando la alimentación de los usuarios de los 505 comedores escolares que tiene la Comunidad”.

‘Consumir lácteos. Por ti. Por todos’, es la campaña de promoción, en la que se enmarca esta iniciativa, que lanzó el pasado año la Consejería de Agricultura y Ganadería para impulsar el consumo de leche en la Comunidad y conseguir, así, ayudar a los ganaderos a ampliar canales de venta de sus productos y garantizar su sostenibilidad. El lácteo es un sector estratégico en Castilla y León, que cuenta con once explotaciones de vacuno de leche en la zona, en concreto tres en Boñar, una en La Ercina, una en Valdepiélago, dos en La Vecilla y cuatro en Vegaquemada, y 420 vacas lecheras. Además de impulsar una dieta sana y saludable, el consejero ha apostado por su visita a Boñar como respaldo también a este sector ganadero, tan importante en la zona.

Más ayudas al comedor


La Consejería de Educación aprobó, el pasado mes de septiembre y de conformidad con el Acuerdo del Consejo del Diálogo Social de Castilla y León, nuevos umbrales de renta para el acceso al sistema de ayudas al servicio de comedor escolar, mejorándolas de manera que se ha llegado a muchas más familias y se ha favorecido la desaparición de las consecuencias derivadas de estas carencias. Así, se están beneficiando de la gratuidad total del servicio de comedor 19.295 alumnos.

Se trata de alumnos pertenecientes a unidades familiares en las que la suma de los ingresos no exceda dos veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem), fijado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 en 7.455,14 euros. Es decir, sus ingresos no superan 14.910,28 euros y también disfrutan de gratuidad total los estudiantes que se encuentren en situación de acogimiento familiar o residencial.

Además de quienes pertenezcan a familias numerosas de categoría especial, los solicitantes víctimas de violencia de género, los alumnos víctimas de terrorismo, los alumnos con grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, a aquellos que se encuentren en situaciones carenciales específicas y el alumnado transportado.
Lo más leído