La huelga en la recogida de basuras sigue adelante

Los sindicatos se levantan de la mesa de negociación y acusan a Urbaser de "dinamitar" la reunión

L.N.C.
31/03/2023
 Actualizado a 31/03/2023
basura-31.03.23.jpg
basura-31.03.23.jpg
La huelga en la recogida de basuras sigue adelante. La reunión celebrada este viernes en la sede de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) para tratar de desbloquear el conflicto laboral no ha surtido efecto. Los sindicatos se han levantado de la mesa y han acusado a Urbaser de "dinamitar" la negociación con su "testarudez" y con la presentación una propuesta "irrelevante". Además, han reconocido que los representantes de Onet-Seralia se han mostrado "mucho más receptivos", según explican fuentes sindicales.

A expensas de que se puedan retomar las conversaciones a lo largo de la tarde, sigue adelante por lo tanto el calendario del paro, que arranca este sábado y se extiende hasta el 10 de abril. Concretamente, afectará a los consistorios de Sariegos, Sahagún, Santa María del Páramo, Garrafe del Torío, Valdepiélago, Cuadros y Vega de Infanzones, además de a las mancomunidades del Páramo, Curueño, Órbigo, Órbigo Alto, Valdería, Maragatería y Vega del Tuerto. La huelga llegará también a los pueblos de las comarcas de La Bañeza, Laciana, La Sobarriba, El Bierzo, San Emiliano y la Montaña Central, así como a los supermercados Mercadona o la base militar de Ferral del Bernesga.

Los sindicatos lamentan que las empresas "no hayan estado a la altura" a solo unas horas del inicio de la convocatoria de huelga y que ni siquiera hayan entrado a negociar la propuesta de servicios mínimos que les plantearon. Además, consideran que la propuesta de incrementos salariales que han planteado "supondría una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores de un 20%". Además, fuentes sindicales lamentan que las empresas tampoco hayan aceptado otras mejoras en las condiciones sociales de los 200 trabajadores afectados ni hayan escuchado a los alcaldes y las mancomunidades, que estos días han exigido la prestación del servicio por el que pagan "religiosamente".

La propuesta que pusieron sobre la mesa los sindicatos  establecía unos incrementos salariales del 0% en 2021, un 1% en 2022, un 2,5% este año y un 2% en 2024. Además, incluían que los trabajadores cobrasen trienios a contar desde 2023, por lo que se harían efectivos en 2025, según indican las mismas fuentes antes de explicar que, por ejemplo, el sueldo neto de los conductores del servicio de recogida de basuras ronda los 1.000 euros mensuales.

Pese a ello, desde la Fele aseguran que  el sector de la limpieza viaria de la provincia "cuenta con uno de los mejores convenios colectivos de la provincia, con una de las mejores retribuciones salariales tras el convenio colectivo de industrias siderometalúrgicas, además de complementos y mejoras salariales y derechos sociales".

Desde la patronal subrayan que la negociación del convenio continúa abierta, aunque ya afirma que "no se van a asumir planteamientos que pongan en peligro la viabilidad de las empresas y el empleo". Finalmente, hacen un llamamiento a la responsabilidad para que la huelga "cause el menor perjuicio posible a la economía y a los ciudadanos".
Lo más leído