"La heroína es grave, pero por el alcohol y el tabaco mueren más personas"

El experto Francisco Javier Ayesta ofrece una conferencia en El Corte Inglés sobre trastornos por las adicciones

Sergio Jorge
06/11/2017
 Actualizado a 19/09/2019
El profesor Francisco Javier Ayesta. | L.N.C.
El profesor Francisco Javier Ayesta. | L.N.C.
La sociedad española está perdiendo la batalla de las adicciones. Así lo asegura Francisco Javier Ayesta, profesor de Farmacología y Trastornos Adictivos de la Universidad de Cantabria, que ofrece este lunes una conferencia en El Corte Inglés sobre 'Adicciones nuevas y clásicas: ¿dónde estamos perdiendo la batalla?'. "Lo que realmente da problemas es el alcohol y el tabaco", explica este experto en tabaquismo, dejando claro así que no se le da la suficiente importancia al consumo de estas sustancias, sobre todo en los jóvenes. 

"Está claro que son más graves las ilegales, pero por culpa de la cocaína o la heroína mueren unas cien personas al año, y por el tabaco unas 100.000", detalla Ayesta, quien resalta que "la sensación es que se podría hacer más" para evitar este problema, sobre todo en la juventud, ya que se "ha institucionalizado" el consumo. Por un lado, resalta que "hay intereses económicos por detrás", pero también destaca "la libertad que tienen los menores para tomar alcohol". "Está normalizado, los jóvenes se emborrachan dos o tres veces al mes, y aunque es un 20 % de la población y es una minoría, es una minoría enorme", añade este profesor de la Universidad de Cantabria, que resalta que hay otros problemas a mayores, puesto que "pierden el control, y quizá se emborrachan porque necesitan algo o evadirse de algo". 

Otro de los aspectos que destaca Ayesta es que "en niveles socioeducativos medio-alto, hay más preocupación por este tema, pero lo que más llama la atención es que los niños que pertenecen a niveles más bajos no tienen ese control, y los otros sí". Este experto asegura que puede ser porque los padres trabajan hasta más tarde, y advierte que se puede iniciar "una gran desproporción de cómo actúan los jóvenes" dependiendo de a qué nivel pertenezcan, algo que antes en España no pasaba, y se asociaba a otros países como Reino Unido y los conocidos 'hooligans'. 

Este profesor universitario detalla que los problemas con el alcohol y el tabaco en los jóvenes, en especial el primero de ellos, produce una serie de consecuencias, como puede ser "carencias efectivas y conductas sexuales de riesgo". Y advierte de un problema que tampoco está siendo tratado con la relevancia que debería llevar: el cannabis. "Es menos tóxica, pero hay una sensación de que es inocua, y aunque no es la peor, como por ejemplo la heroína, hay que tener claro que no es inocua", subraya Ayesta. 

Y si graves son los problemas provocados por estas sustancias, este especialista apunta que desde el año 2013 se considera "un trastorno adictivo" al juego, ya que "es otra de las batallas que que se está perdiendo porque nadie se atreve a darla". Y es que es muy fácil acceder al juego, sobre todo ahora que hay una gran cantidad de casas de apuestas digitales, que se anuncian en los partidos de fútbol y en otras competiciones, y para las que apenas se requiere una tarjeta de crédito o el DNI de cualquier persona. "No todo el mundo que apuesta o bebe tiene problemas, pero hay gente que sí, y son severos", añade Ayesta, que también ofrecerá este martes en el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) una sesión clínica sobre tabaquismo dirigida a profesionales. 
Lo más leído