La Guardia Civil de León sacó 21.000 gramos de droga del mercado en 2016

Detuvieron a 20 personas, investigaron a otras 11 y denunciaron 700 infracciones

I. Herrera
03/07/2017
 Actualizado a 14/09/2019
Las investigaciones de este tipo de delitos suelen durar una media de cinco o seis meses, según explica la Policía Nacional.
Las investigaciones de este tipo de delitos suelen durar una media de cinco o seis meses, según explica la Policía Nacional.
A lo largo del pasado año 2016, la Guardia Civil de León se aprehendió de más de 21.000 gramos de diversas drogas, en su mayoría (un 92%) de cannábicos –marihuana y hachís–, un 5% de cocaínicos y opiáceos –cocaína y heroína– y un 3% de drogas estimulantes –éxtasis, speed...–. En total, la Benemérita detuvo a una veintena de personas e investigó a otras once. Además, denunciaron alrededor de 700 infracciones administrativas en materia de tráfico de drogas. Y la actividad continúa, hasta mayo de este año se han practicado ya una decena de detenciones a supuestos autores de delitos contra la salud pública.

Según informan desde la Guardia Civil de León, el perfil de estos delincuentes suele ser de nacionalidad española, con un margen de edad comprendido entre los 25 y los 40 años, sin actividad laboral y con un interés económico.

El perfil de los detenidos por este tipo de delitos suele ser de nacionalidad española, de entre 25 y 40 años y sin actividad laboralTal y como explican a este periódico, cualquier Unidad de la Guardia Civil puede perseguir los delitos de tráfico de drogas puesto que es un delito de contrabando y esa es una función asignada a la Guardia Civil en la Ley 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. No obstante, cuando la entidad del delito es amplia o tiene ramificaciones con la delincuencia organizada, o el descubrimiento de los delincuentes va a requerir un esfuerzo grande o una fuerte dedicación, el encargado de investigarlo sería el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (Edoa) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil.

El proceso de estas investigaciones suele ser largo. En una primera fase se realizan funciones de obtención de información y, posteriormente, se analiza al objeto de comprobar la supuesta comisión del delito que se trata de perseguir.Luego, y una vez determinados los supuestos autores, se dedica una parte importante a la investigación, al objeto de instruir las correspondientes diligencias que darán lugar al inicio del proceso penal.

La Policía Nacional de León ha aprehendido en 6 años 4 kilos de heroína, 100 de hachís, 50 de cocaína y 6.500 plantas de maríaDentro de la investigación se trata de averiguar quién es o son los presuntos responsables; qué grado de participación tienen en el delito; en qué lugares se distribuye la sustancia o sustancias ilegales –puesto que podría constituir una agravante quecualquier tipo de droga se vendiera en centros docentes–; si se trata de delincuencia organizada, y, de serlo, quién dirige la organización puesto que penalmente tendría mayor pena. Así mismo, se tratará de observar cuál es el modus operandi de la consumación del delito y de los medios que se emplean para llevarlo a cabo, los cuales, si así lo determina la autoridad judicial que entiende del caso, podrían llegar a ser aprehendidos y subastados dedicando sus beneficios a la lucha contra la drogadicción.

Por último, una vez instruidas las diligencias oportunas y teniendo suficientemente comprobado el delito, se procede a una fase de explotación donde se practican las detenciones oportunas y los registros pertinentes.

Operaciones de Policía Nacional

La Dirección General de Policía tienen enclavadas las unidades que se dedican a la investigación de los delitos contra la salud pública y el crimen organizado en la Comisaría General de Policía Judicial. De forma descentralizada, están inmersas en las Brigadas de Policía Judicial a través de las Unidades contra las Drogas y el Crimen Organizado (Udyco) o grupo de estupefacientes.

Además de luchar contra las organizaciones criminales, desarticulan también viviendas utilizadas para el menudeoEstos grupos de policía judicial tienen como misión la investigación de los delitos que afectan a la salud pública, así como el resto de delitos vinculados como el blanqueo de capitales o la organización criminal, lo que hace que los agentes que la conforman tengan una dedicación exclusiva y estar en alerta las 24 horas del día, como explican desde el grupo de estupefacientes de la Comisaría Nacional de Policía de León, que destaca que, desde la provincia, se han llevado a cabo investigaciones de gran calado y en las que se han incautado importantes cantidades de droga. No es habitual, destaca el responsable de este grupo, que en una ciudad como León, en los últimos seis años, se hayan aprehendido más de cuatro kilos de heroína, 100 kilos de hachís, 50 kilos de cocaína y más de 6.500 plantas de marihuana, «lo que demuestra la efectividad policial en la investigación de este fenómeno delincuencial»; investigaciones que suelen durar una media de cinco o seis meses.

Pero añade que no sólo se dedican a la investigación de organizaciones criminales, que en muchas ocasiones afectan a otras provincias, comunidades o incluso países, también desarticulan viviendas utilizadas para el menudeo o pequeña escala, circunstancias que crean alarma social e inseguridad en la población.

En medio de una larga lista de operaciones llevadas a cabo el pasado año, destacan una actuación realizada a petición de las autoridades judiciales francesas que les llevó a una entrada y registro domiciliario en León ya que días antes habían deternido a cuatro personas y se habían inautado de 380 kilos de hachís en el país galo. En este registro se aprehendieron otros 415 gramos de hachís y una pistola detonadora, y se detuvo a un varón de nacionalidad marroquí.

El delito de tráfico de drogas o delito contra la salud pública está recogido en el artículo 368 del Código Penal, y las circunstancias agravadas en el artículo 369. Dice el artículo 368 del Código Penal que los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados con las penas de prisión de tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratase de sustancias o productos que causen grave daño a la salud (por ejemplo: cocaína, heroína, MDMA, cristal, LSD, etc.), y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos (por ejemplo: hachís, marihuana, etc.).


Lo más leído