La Fele respalda las manifestaciones del 12-M y se desmarca del paro de una hora

Cepedano cree que es momento de potenciar la actividad económica y no de frenarla y elevar los costes empresariales

Alfonso Martínez
10/05/2022
 Actualizado a 10/05/2022
Álvaro Díez y Javier Cepedano, durante su comparecencia en la sede de la Fele. | MAURICIO PEÑA
Álvaro Díez y Javier Cepedano, durante su comparecencia en la sede de la Fele. | MAURICIO PEÑA
La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) respalda las manifestaciones convocadas este jueves (20 horas en la capital, Ponferrada y Villablino) para exigir medidas que frenen el declive social y económico de la provincia. Sin embargo, no comparten el paro de una hora previsto a mediodía por los sindicatos.

Así lo han explicado el presidente y el secretario general de la organización empresarial, Javier Cepedano y Álvaro Díez, quienes han asegurado que comparten los motivos de la movilización, que están dejando a la provincia “en el vagón de cola” del desarrollo del país.

“Rechazamos la situación económica, la pérdida de habitantes y de tejido industrial, la menguante tasa de actividad, el envejecimiento de la población y el incumplimiento de las promesas de las administraciones en materia de infraestructuras”, ha indicado Cepedano.

Desde la Fele consideran que “la provincia no puede esperar más”. “Esperemos que esta movilización sea la definitiva. Debemos hacernos oír por parte de las administraciones para que den un paso adelante en la defensa de los derechos de León. Exigimos que se impliquen y se comprometan con los proyectos que nos han ido ofreciendo en las campañas electorales y en los que casi no han cumplido nada”, ha agregado Cepedano antes de defender la necesidad de impulsar la agencia por el desarrollo de la provincia. “No nos vamos a levantar de la Mesa por León, porque debemos reivindicar esos proyectos y debemos defender siempre los intereses de León. Queremos hechos, no promesas”, ha apostillado el presidente de la organización empresarial.

En todo caso, la Fele no comparte plenamente las formas en las que se van a llevar a cabo las movilizaciones del 12-M. “Estaremos en las manifestaciones, pero no compartimos el paro de una hora, porque en nuestros genes está la actividad económica. Debemos hacernos oír en la calle, pero no a costa de la actividad económica. Las empresas y la provincia deben seguir caminando y no generando costes laborales que no son necesarios. Necesitamos más actividad, no parar”, ha argumentado Cepedano.

Por su parte, el secretario general de la Fele ha insistido en que cualquier tipo de paro “va contra la esencia de la organización patronal”. “Igual un autónomo puede parar esa hora, pero para una empresa con mil trabajadores eso supone muchos costes. No es momento de cargar más costes a las empresas, pero sí apoyamos las reivindicaciones y las manifestaciones, porque en el fondo son las nuestras, las que ya poníamos sobre la mesa hace 25 años de la mano de José Elías Fernández Lobato. Estamos en el furgón de cola y las inversiones empresariales se pierden si las infraestructuras no se ejecutan en tiempo y forma. No necesitamos que las cosas se hagan dentro de 20 años, porque entonces las empresas se habrán ido y las familias se irán detrás. Pero no vemos compromisos en la Mesa por León. Solo vemos retórica. El compromiso empresarial es permanente, pero los poderes públicos deben poner facilidades a nuestras inversiones”, ha concluido Díez.
Archivado en
Lo más leído