La DGT pondrá más radares en León y superará el medio centenar este mes

La provincia contará en las próximas semanas con dos dispositivos de tramo: el que ya hay en la AP-66 y uno nuevo entre Valverde y San Miguel del Camino

Susana Martín
13/01/2016
 Actualizado a 04/09/2019
León cuenta con 49 radares fijos de la Dirección General de Tráfico distribuidos por toda la provincia.| ICAL
León cuenta con 49 radares fijos de la Dirección General de Tráfico distribuidos por toda la provincia.| ICAL
La Dirección General de Tráfico (DGT) ultima estos días la colocación de nuevos radares en las vías secundarias de todo el país, entre ellas, de León. Tal y como confirmó este martes a este periódico la Subdelegación del Gobierno en León, Tráfico instalará por primera vez radares de tramo en este tipo de carreteras y vigilará con cámaras el uso de móviles y del cinturón de seguridad mientras se conduce.

En lo que se refiere a la provincia leonesa, confirman las mismas fuentes, la previsión es que se coloquen dos nuevos radares, uno de los cuales será de los llamados ‘de tramo’ –controlan lo que se tarda entre dos puntos– y estará ubicado en la N-120, las localidades de San Miguel del Camino y Valverde del Camino.

Este dispositivo se encargará de vigilar los excesos de velocidad en los apenas tres kilómetros de travesía entre San Miguel y Valverde, al tratarse de uno de los seis puntos críticos con mayores índices de siniestralidad de todo el territorio nacional, según advierten desde la DGT.

Respecto al otro nuevo radar que prevé colocar la DGT en las carreteras leonesas, ni la DGT ni la Subdelegación han precisado todavía en qué punto kilométrico ni en qué carretera estará ubicado.

El motivo de este nuevo despliegue de radares en las vías secundarias obedece a las alarmantes cifras de muertos que cada año dejan los accidentes de tráfico en carreteras secundarias (913 en 2015 en toda España). El nuevo plan, en el que llevan trabajando meses, contempla tanto la instalación de radares de tramo (en principio seis, uno de ellos en León), como la instalación de cámaras especiales capaces de detectar quiénes viajan sin el cinturón de seguridad puesto o qué conductores hacen uso del teléfono móvil mientras están al volante.

La provincia de León cuenta hasta la fecha con 49 radares de la DGT, distribuidos por toda la provincia. De ellos, trece son fijos, 35 móviles y uno de tramo, ubicado en la AP-66.


49 dispositivos en la provincia


En cuanto a los radares fijos, cuya ubicación está disponible en la página web de la DGT, seis de ellos están colocados en distintos puntos de la A-6, uno en la AP-66, tres en la N-120. Los móviles se colocan a menudo uno en la CL-613, tres en la CL-621, dos en la CL-622, uno en la CL_623, dos en la CL-624 y uno en la CL_626.

También suele haber un radar móvil en cada una de estas vías: LE-110, LE- 114, LE-125, LE-232, LE-311, LE-441, LE-451, LE-493, LE-512, LE-521. También dos en la N-VI y siete en la N-120, siempre según las mismas fuentes.

Las carreteras leonesas se cobraron la vida durante el año 2015 de 28 personas, cuatro más que el año anterior, según los datos hechos públicos desde la DGT hace apenas unos días. En la comunidad fallecieron en accidentes 143 personas, 28 más que durante 2014.
Archivado en
Lo más leído