La danza toma protagonismo en el Festival León Cuna del Parlamentarismo

El escenario del ciclo Danza A-Escena será la plaza de Puerta Obispo entre los días 18 y 21 de julio

L.N.C.
16/07/2023
 Actualizado a 16/07/2023
Varios espectáculos de danzan llegan a Puerta Obispo. | L.N.C.
Varios espectáculos de danzan llegan a Puerta Obispo. | L.N.C.
La semana pasada la cultura en León se subió al escenario de la Casona de Puerta Castillo con 'Roma en el espejo' y estos próximos días toca cambiar el telón de fondo, que pasará a ser la catedral. La plaza de Puerta Obispo albergará del 18 al 21 de julio el ciclo Danza A-Escena, una de las citas que incluye el Festival de Verano León Cuna del Parlamentarismo. Cuatro compañías pondrán en escena dos pases de cada uno de sus espectáculos, siendo el primero a las 19:30 y el segundo a las 20:30 horas. Se trata de pases de unos 15 minutos de duración centrados en la danza contemporánea.

El primero de ellos, el 18 de julio, correrá a cargo de Antes Collado con el montaje ‘Nereo ahogándose’ que propondrá al espectador una reflexión sobre lo perecedero y lo finito a través del movimiento corporal. Al día siguiente será Laura Morales y Helliot Baeza, de Danza Mobile, quienes a pie de calle interpretarán a través de la danza contemporánea la pieza ‘Soy todo el mundo’. “Encontrar nuestro monstruo fue la idea principal de esta pieza”, dice su creadora Laura Morales.

El 20 de julio llegará a Puerta Obispo ‘Alleo’, del Colectivo Glovo con los intérpretes Esther Latorre y Hugo Pereira. ‘Alleo’, que significa ajeno, se basa en la idea de la atalaya. Parte del condicionamiento de “privilegiada” posición de la torre y de quien desempeñaba el papel en la vigilancia.

La compañía que pondrá el broche a Danza A-Escena será BAAL (Catalina Carrasco & Gaspar Morey) con el espectáculo ‘Cromátic’. Este es un espectáculo de danza para calle y espacio no convencional, destinado al disfrute de toda la familia y, en especial, de los más pequeños. Está inspirado en la obra de Joan Miró ‘La magia de los colores’. Cada uno de los bailarines asume uno de los siguientes colores: amarillo, rojo y negro. De forma mágica, estos colores cobran vida y nos transportan a un universo imaginario. Los tres juntos se embarcan en una aventura; un viaje al cosmos, lleno de descubrimientos y sorpresas.

Danza en el camino


También relacionado con la danza está el espectáculo previsto para el 22 de julio en la plaza de San Marcelo, frente a Botines, a las 21:00 horas. Allí se desplegarán los integrantes del Ballet Contemporáneo de Burgos dentro del ciclo Danza en el Camino, una propuesta para mirar al patrimonio, la cultura y la vanguardia a través de la danza y cuyo principal motor es el Camino de Santiago. De ahí que este espectáculo, de unos 60 minutos de duración, esté viajando por aquellos lugares que atraviesa la milenaria senda.

Archivado en
Lo más leído