El objetivo de la acción es formar a las familias en habilidades para la vida diaria y fomento de la autonomía personal, apoyar a las familias en situaciones especiales, orientar a los padres en aspectos concretos de la educación de sus hijos e hijas, prevenir conductas de riesgo a nivel socio-sanitario como absentismo escolar o consumo de sustancia y facilitar apoyos especializados a los niños en el ámbito educativo y psico-social.
Esta acción concreta va dirigida a familias con hijos menores de etnia gitana, familias inmigrantes con hijos menores, mujeres víctimas de malos tratos o de abandono familiar con hijos menores a su cargo.
Obra Social La Caixa
Durante el año 2015, la Fundación Bancaria La Caixa ha puesto una vez más de manifiesto la razón última de la entidad: su Obra Social.
En 2015, bajo la presidencia de Isidro Fainé y la dirección general de Jaume Giró, la Fundación Bancaria La Caixa mantiene el presupuesto de su Obra Social en 500 millones de euros, la misma cantidad que en los siete ejercicios anteriores. Esta dotación sitúa a la entidad como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo.
El desarrollo de programas sociales focalizados en los grandes retos actuales, como el desempleo, la lucha contra la exclusión o el acceso a la vivienda concentra el grueso de la inversión, el 67,1% del presupuesto (336 millones de euros); el apartado cultural acapara el 13,5% (67 millones); los programas de ciencia y medio ambiente suponen el 11,2% (56 millones); y el apoyo a la educación e investigación, el 8,2% (41 millones de euros). Todo ello para ratificar el compromiso de la entidad.