Juzgan por intento de homicidio a un varón que amenazó y clavó un cuchillo a otro

Son tres los acusados que se sentarán en el banquillo, para los que el fiscal pide una pena de ocho años y cuatro meses de cárcel para uno y multa para los otros dos

07/10/2023
 Actualizado a 07/10/2023
El juicio se celebrará el lunes 9 de octubre en la Audiencia Provincial de León. | DANIEL MARTÍN
El juicio se celebrará el lunes 9 de octubre en la Audiencia Provincial de León. | DANIEL MARTÍN

Tres personas –entre ellas un padre y su hijo– se sentarán en el banquillo de los acusados de la Audiencia provincial de León este lunes 9 de octubre, a partir de las 10:00 horas, por los delitos de amenazas, leve de lesiones, homicidio en grado de tentativa, daños y leve de amenazas, por los que el fiscal pide para ellos penas que van desde dos meses de multa (a dos de los acusados) hasta ocho años y cuatro meses de cárcel (para el tercero). 


En sus conclusiones provisionales la Fiscalía señala que el 10 de abril de 2022, sobre las 3 de la madrugada, uno de los procesados envió a otro una serie de audios con el propósito de "atemorizarlo". En ellos le lanzó los siguientes mensajes que recoge en su escrito de acusación: tienes que pagar; eres un traidor; como enemigo soy muy malo; te la estás buscando; eres un malnacido; ojalá reventéis tú y ella; que te jodan; ven para acá, te voy a reventar la cara y te voy a apuñalar; te voy a sacar las tripas; ven, no te espero más de cinco minutos; si estás aquí tengo un buen cuchillo y un látigo en la mano; ten cuidado, yo estoy armado y te estoy esperando fuera. No tardes; ven, que te sangro, tengo para reventarte la cabeza. Ven armado, más te vale; me das pena, mucha pena; quiero que vengas, te voy a meter unas cuchilladas y unas hostias en la cabeza que te voy a reventar. Ven armado. Te voy a reventar y a acuchillar, para que te enteres de una vez de lo que es la vida; o si no quieres morir no te metas más conmigo y con mi familia.


Los tres procesados se encontraban ese día, hacia las 3:45 de la madrugada, en la misma localidad en la que residían el acusado que envió los mensajes de voz y su hijo, que también se sentará en el banquillo. El padre mantuvo una discusión en el exterior de su casa –portando una cadena y un cuchillo– con el hombre al que mandó los audios, que se había desplazado hasta allí en coche y que, "con el propósito de menoscabar su integridad física", apunta el fiscal, le dio un golpe con el vehículo en el cuerpo. Su actuación se quedó ahí, según este relato de los hechos, mientras que del otro asegura que tenía la "intención de quitar la vida" al hombre que le había dado con el coche y, "asumiendo o aceptando" que eso podía ocurrir, le clavó el cuchillo que llevaba en la zona pectoral. Como consecuencia, esta persona necesitó tratamiento quirúrgico, estuvo 12 días grave, tardó en curar otros 146 y le quedaron secuelas en forma de "trastorno neurótico y de estrés postraumático determinante" de dos puntos, según un informe forense, así como una cicatriz de 20 centímetros de longitud en el abdomen, otra de dos centímetros próxima al ombligo, una más de un centímetro en la axila izquierda y una última de tres en el costado. Los gastos a Sacyl derivados de esta asistencia médica se han valorado en 6.382 euros, cantidad que reclama la entidad pública. Además de la agresión física, el coche del herido también sufrió daños valorados en 1.427 euros por golpes con la cadena. Por su parte, la participación del hijo del procesado se resume en que, estando junto a su padre, y una vez producido el apuñalamiento, envió un mensaje al herido en el que le decía que "si no quieres otra como esta, a mí me debes 30 euros, págalo todo maricón".  


Para el fiscal, lo descrito constituye un delito de amenazas, otro leve de lesiones, otro de homicidio en grado de tentativa, uno de daños y uno más leve de amenazas. Al padre le atribuye el de homicidio en grado de tentativa, el de amenazas y el de daños, al hombre con el que discutió el leve de lesiones y al hijo del primero el leve de amenazas. Por ellos, pide para el primero ocho años y cuatro meses de cárcel a razón de siete años y dos meses por el delito de homicidio en grado de tentativa, un año y dos meses por el delito de amenazas y doce meses de multa con una cuota diaria de diez euros por el de daños. Por su parte, al otro hombre le reclama dos meses de multa con una cuota diaria de diez euros por el delito leve de lesiones producido cuando golpeó al otro con el coche y, al hijo, otros dos meses de multa con una cuota diaria de diez euros por el delito leve de amenazas en el que incurrió con el mensaje enviado junto a su padre. 


Indemnizaciones


La Fiscalía considera, además, que el hombre que causó más daños debe indemnizar al otro en 9.315 euros por las lesiones, 10. 599 por las secuelas y 1.427 por los daños al vehículo y a Sayl en 6.382 euros. 

 

Lo más leído