La Junta Vecinal de Santibáñez de la Isla defiende que la gran mayoría de los vecinos de la localidad "ve con buenos ojos" la construcción de un nueva infraestructura en sustitución del denominado por algunos 'puente republicano' que "se ha quedado obsoleto".
Así lo asegura el presidente de la entidad local, Abel Falagán, que sostiene que "el puente actual presenta limitaciones evidentes para el tráfico moderno, tanto en capacidad como en seguridad". "Su sustitución no responde a un capricho, sino a una necesidad objetiva para garantizar una circulación adecuada y adaptada a las exigencias actuales", remarca.
En ese sentido, subraya que las obras que acometerá la empresa Tragsa tras quedar desierta la licitación en varias ocasiones se tratan de una actuación que "es necesaria para el progreso del pueblo". Al respecto, argumenta que "se acaba de realizar ahora la concentración y modernización de las fincas en la zona y muchos agricultores ya no pueden transitar por el puente porque no pasan con el tamaño actual que tiene los tractores y la maquinaria". Por eso, y por otros motivos de seguridad, estima más que "urgente" la construcción de un puente porque "si hay una persona caminando sobre el puente, ahora mismo es casi imposible que pase un vehículo y eso no deja de suponer un riesgo".
Por ello, Abel Falagán en nombre de la Junta Vecinal de Santibáñez de la Isla defiende el proyecto de nuevo puente que "contaría con dos carriles de dos metros y medio y con aceras de dos metros y mejoraría notablemente la infraestructura que tenemos actualmente".

Igualmente, apunta que "no se trata de una infraestructura centenaria ni posee características singulares que justifiquen tal consideración". "Su relevancia es, en todo caso, funcional, y precisamente ahí radica el problema: se ha quedado claramente obsoleto para las necesidades actuales", añade. No obstante, matiza que "si se pudiera conservar en el pueblo, colocándolo en otra ubicación, tampoco nos opondríamos, pero estimamos que es necesario construir esta nueva infraestructura".
Además, Falagán reitera que "el sentir de la mayoría del pueblo es que se realice el nuevo puente, que esperamos que se pueda poner en breve en marcha para que sea una realidad". A la postre, indica que desde la Junta Vecinal de Santibáñez de la Isla no tienen constancia de que haya ninguna movilización "aunque haya algún que otro vecino que pueda estar en contra de un proyecto que es de necesidad para el futuro de nuestro pueblo".