La Junta traslada a Caurel la responsabilidad de la parálisis municipal en San Andrés

Aseguran que la alcaldesa pide algo "ilegal" por el conflicto de categorías profesionales, tras la petición de UPL en las Cortes de medidas para cubrir la vacante del secretario

07/11/2023
 Actualizado a 07/11/2023
Luis Mariano Santos, Alicia Gallego y José Ramón García, procuradores de la UPL en las Cortes. | L.N.C.
Luis Mariano Santos, Alicia Gallego y José Ramón García, procuradores de la UPL en las Cortes. | L.N.C.

UPL recogió la demanda de la alcaldesa, Ana María Fernández Caurel, y la llevó este martes a las Cortes, pero nada cambió y San Andrés seguirá por ahora sin secretario. La procuradora leonesista Alicia Gallego pidió a la Junta de Castilla y León «medidas y acciones» para cubrir la vacante del secretario en el Ayuntamiento, que se remonta al 29 de septiembre y provoca la parálisis administrativa municipal, puesto que no se pueden celebrar plenos, ni pagar la nómina a los 248 trabajadores, ni cerrar cualquier trámite como un contrato.

"Tampoco se podrá recibir la subvención de 600.000 euros para el Arru de Pinilla, ni aprobar la nueva ordenanza de tratamiento de residuos, que debe hacerse antes del 31 de diciembre", recordó la procuradora en la sesión plenaria y cargó contra la "pasividad" y el "bloqueo" de la Junta. 

Sin embargo, el ejecutivo contraargumentó que la petición de la alcaldesa de colocar a un secretario de categoría profesional inferior a la exigida es ilegal. "El anterior equipo de gobierno - PSOE - ya dijo que la situación de personal era catastrófica y ahora echáis balones fuera, pero la responsabilidad de la parálisis es exclusivamente de la alcaldesa, que se cree una experta en Derecho, pero ha escogido la única vía que no es legal, por una ley estatal, no autonómica", sostuvo el consejero de Presidencia, Luis Miguel Gago.

Gallego quiso poner en evidencia posibles diferentes varas de medir por parte de la Junta. "En Astorga o Aguilar de Campoo, municipios gobernados por el PP, hubo funcionarios de grupo C1 con titulación en económicas que pudieron realizar las tareas del secretario", expuso la portavoz leonesista. "Esperamos que para San Andrés del Rabanedo también se aplique el mismo criterio, aunque no gobiernes ustedes, concluyó.

Además, extendió la culpa a los anteriores gobiernos en San Andrés: «La situación heredada de PSOE y PP, que no hicieron bien sus deberes, ha dejado al Ayuntamiento con una plantilla mermada», defendió la procuradora de UPL. «El tercer ayuntamiento más grande de la provincia requiere de una administración municipal ágil y eficaz que no puede ofrecerse por esta situación», añadió.

 

 

Lo más leído