La organización se ve obligada a suspender los actos para conmemorar el 23 de abril en León

La jornada propuesta por la Junta comenzaba con una carrera popular en beneficio de las personas que padecen ELA, pero ha tenido que parar a mediodía por la irrupción de un grupo de manifestantes

23/04/2024
 Actualizado a 23/04/2024
Varios representantes de la Junta han acudido este martes a los actos en León. | MAURICIO PEÑA
Varios representantes de la Junta han acudido este martes a los actos en León. | MAURICIO PEÑA

La Junta de Castilla y León había organizado la celebración de este 23 de abril, el Día de la Comunidad, en la plaza de San Marcos de León, aunque no ha podido continuar con los actos previstos. La irrupción de un buen grupo de manifestantes que participaban en la movilización leonesista ha provocado la suspensión de las actividades organizada por la institución autonómica. Esta era una iniciativa de la Junta que buscaba 'sacar' de Villalar de los Comuneros (Valladolid) la conmemoración de la jornada y llevarla a todas la provincias castellanas y leonesas. Una propuesta que dessde el primer momento ha estado envuelta en polémica y que en la provincia leonesa no fue bien recibida por buena parte de la sociedad y de la clase política.

Pese a todo, los actos del 23 de abril comenzaron con normalidad en el entorno de San Marcos. La Junta tenía programada una carrera popular, con beneficio solidario para las personas que padecen ELA, para la que se habían inscrito 289 personas en la capital y otras 230 en Ponferrada. El consejero de de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, estuvo presente en el acto de salida, junto al delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego.

Inicio de la carrear. | ALFONSO MARTÍNEZ
Inicio de la carrera. | ALFONSO MARTÍNEZ

Estaba previsto que la jornada continuara con espectáculos de música tradicional, ilusionismo y actividades infantiles, pero ha sido durante la actuación de Crispín d'Olot cuando los manifestantes, entre pitidos y abucheos, han parado la actuación, cambiado la bandera de la comunidad por una de León y llenado el escenario de pegatinas.

 Suspensión de los actos de la Junta. | CAMPILLO (ICAL)
Suspensión de los actos de la Junta. | CAMPILLO (ICAL)

 

Retirada de la feria gastronómica

La hostelería de León tampoco se ha mostrado entusiasmada ante esta jornada, que entre sus actividades tenía una feria gastronómica. Algunos profesionales se echaron para atrás después de recibir amenazas, después sería la Federación de Hosteleros de Castilla y León quien se haría cargo de una iniciativa que finalmente se ha suprimido.

La Junta ordenaba este lunes la retirada de las cinco casetas que se habían colocado en la plaza de San Marcos para albergar los puestos de comida y bebida. Asimismo, los hosteleros de Ponferrada decidían no participar y abandonar la propuesta a última hora de este lunes.

Lo más leído