El Consejo de Gobierno ha autorizado una aportación de 135.000 euros al Consorcio Parque Nacional de los Picos de Europa para financiar la actividad correspondiente a la vertiente leonesa del parque nacional durante el ejercicio 2025.
Esta aportación permitirá atender tanto los gastos corrientes como las inversiones incluidas en el Plan de Actuaciones aprobado por la Comisión de Gestión del Consorcio, orientadas al cumplimiento de los fines del Parque Nacional en el ámbito territorial de Castilla y León.
En concreto, los fondos se destinarán al mantenimiento de los centros de visitantes y casetas de información, a la conservación y reposición de material y equipamiento necesario para el desarrollo de las tareas del parque -como equipos de seguridad y vestuario-, así como a actuaciones vinculadas al uso público, la conservación de espacios y especies, la recogida de residuos, el seguimiento de fauna y la mejora y mantenimiento de infraestructuras y pistas. Asimismo, se financiarán inversiones relacionadas con la mejora de la atención a los visitantes y la preservación de los valores naturales del espacio protegido.
El Consorcio Parque Nacional de los Picos de Europa es el instrumento que articula la cooperación técnica, administrativa y económica entre las administraciones consorciadas para garantizar una gestión coordinada del parque, uno de los espacios naturales más emblemáticos y de mayor valor ecológico de España.
La aportación de la Junta de Castilla y León se enmarca en lo previsto en la normativa reguladora del Consorcio y en los presupuestos autonómicos, reforzando el compromiso del Gobierno autonómico con la conservación del patrimonio natural, la mejora del uso público y la correcta gestión de los espacios protegidos, así como con el desarrollo sostenible de las zonas rurales vinculadas al Parque Nacional de los Picos de Europa.