La vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, aseguró este lunes que el Ejecutivo autonómico "respeta" la manifestación celebrada el domingo en León por el desarrollo económico y social de la provincia y señaló que la Junta mantendrá su “compromiso incansable” por el “asentamiento de nuevas empresas, generando oportunidades en el territorio”.
“Llevamos muchos años invirtiendo en León, en suelo industrial, en industria, como en el polígono de Villadangos, para que puedan venir nuevas empresas. Esa es la línea y el compromiso que tenemos, seguir trabajando por el desarrollo de la provincia, de una manera incansable”, apuntó, durante un acto en Valladolid de la DO Rueda.
También se ha pronunciado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que apeló a su "compromiso" con el futuro de León, que se traduce en el desarrollo de los polígonos industriales, el parque tecnológico, los planes territoriales y el mayor volumen de inversiones, tal y como recoge el anteproyecto de los presupuestos de la comunidad para 2025. En todo caso, subrayó el problema específico de “partida” que arrastra la provincia leonesa, con el cierre “precipitado” de las minas, sin antes haber establecido las alternativas.
Carriedo recordó desde Valladolid que el polígono de Villadangos del Páramo es una “referencia” para todo el noroeste peninsular, y que, en la actualidad, afrontar una fase de ampliación de casi dos millones de metros cuadrados. También, mencionó el incremento del suelo del Parque Tecnológico de León, del que dijo fue un “éxito” en la fase inicial, con la venta de la mayor parte de las parcelas. Además, citó la mejora de las instalaciones de los polígonos industriales El Bayo, en Cubillos del Sil, y La Llanada, en Ponferrada.
El portavoz de la Junta aseguró, según recogió la Agencia Ical, que la dotación en los polígonos servirá para atraer empresas y riqueza. “Planteamos soluciones a los problemas que tiene León tras el cierre de las térmicas y las minas y así abrimos nuevas alternativas de futuro, sin olvidar los servicios públicos de mucha calidad”, aseveró.
Preguntado por el plan de inversión de emergencia, solicitado por los sindicatos en la manifestación de en León, Carlos Fernández Carriedo recordó que el anteproyecto de Presupuestos de la Comunidad para este año recogía que la provincia leonesa contaba con el mayor volumen de inversiones, además de existir los planes territoriales como el de Villadangos o el de fomento de Tierra de Campos, del que también se beneficia.