La Junta de Castilla y León da a conocer los ganadores de los Premios Autonómicos Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños de Castilla y León, correspondientes al año 2025, otorgados por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a proyectos que defienden los valores medioambientales, sociales y económicos. En esta ocasión se han otorgado siete premios: dos primeros, dos segundos y tres accésit.
La concesión de los premios incluye un diploma, una figura artesanal en terracota elaborada por un artesano de la Comunidad y una dotación económica de 6.000 euros para los primeros premios de cada una de las modalidades y 3.000 euros para los segundos premios, mientras que los accésits carecen de dotación económica.
Los primeros premios han recaído en los proyectos de la junta vecinal de Guzmán‑Pedrosa de Duero, en Burgos, por la rehabilitación de la fuente San Quinces‑biblioteca verde; y la Asociación para el Desarrollo de la Tierra de Lara, también en Burgos, por la intervención en el camino de San Olav.
En el caso de los segundos premios, los galardonados son el Ayuntamiento de Garcibuey, en Salamanca, por un proyecto de naturaleza y turismo sostenible, y el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat, por su labor en educación ambiental.
Por último, los tres accésit son para la Mancomunidad Raíces de Castilla, en Burgos; el Ayuntamiento de Valderrey, en León; y la Asociación Las Mestas, con iniciativas como la ruta Castilla Naturaleza, Cultura y Turismo Sostenible, lagunas y oasis de mariposas y huertos vivos, respectivamente.
El número de proyectos presentados en esta convocatoria fue de 34, en las tres modalidades que recogen los premios. Se han presentado 14 proyectos en la modalidad Entidades locales de menos de 1.000 habitantes; dos proyectos en la modalidad Entidades locales de 1.000 a menos de 5.000 habitantes; y 18 proyectos en la modalidad de Asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.
Los Premios Autonómicos Fuentes Claras destacan iniciativas llevadas a cabo en pequeños municipios y reconocen públicamente los proyectos encaminados a la defensa de los valores medioambientales, sociales y económicos en Castilla y León, en lugares con menos de 5.000 habitantes.
Se convocan desde el año 2000 y el jurado tiene en cuenta los aspectos del proyecto que contribuyan a la sostenibilidad desde el punto de vista económico, social y ambiental; que sea innovador respecto a las prácticas habituales; que ofrezca visiones nuevas sobre la forma de abordar problemas comunes; que las soluciones adoptadas puedan trasladarse a otros municipios; que tenga una repercusión importante sobre el medio ambiente y la calidad de vida de la población; o que haya conseguido la implicación de otras entidades.
Hasta la fecha se han presentado 421 proyectos repartidos por toda la geografía de Castilla y León, y de ellos 106 ya han sido premiados con algún galardón.
En el marco de estos premios, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio organizará el próximo año las Jornadas de Escuela de Alcaldes para promover el conocimiento e incrementar la repercusión de los proyectos galardonados. Servirán como escenarios para conocer la actualidad de temas relacionados con la sostenibilidad en el medio rural, a través de contenido teórico‑práctico y del conocimiento del proyecto premiado, incluyendo la visita ‘in situ’.