La Junta muestra su apoyo a un proyecto de biorrefinería en Algadefe

El delegado Eduardo Diego se compromete a ayudar en la puesta en marcha de esta iniciativa promovida por la empresa DAFO junto con el Ayuntamiento del municipio

A.R.
01/02/2024
 Actualizado a 01/02/2024
Reunión mantenida este jueves entre miembros de la Junta y del proyecto. | L.N.C.
Reunión mantenida este jueves entre miembros de la Junta y del proyecto. | L.N.C.

Impulso a un nuevo proyecto en el medio rural y, en este caso, en Algadefe. El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, se comprometió este jueves a ayudar en la puesta en marcha de un proyecto de biorrefinería de residuos orgánicos con producción de biometano y fertilizantes orgánicos que pretende asentarse en el Ayuntamiento de Algadefe de la mano de la empresa DAFO Ecoenergías S.L. 


En dicho municipio predominan las explotaciones de granja de bovino y de ovino con una elevada producción de residuos que constituyen la base para la producción de energía y de fertilizantes orgánicos, sustituyendo así a los químicos, como ha indicado el CEO de la empresa, José Antonio Fuertes; y el presidente de la Fundación Agropecuaria, José Manuel Martínez; en la reunión mantenida con el delegado y los jefes de servicio de Medio Ambiente y Agricultura y Ganadería, Isabel García y Fidentino Reyero, respectivamente. 


Según informó la propia Junta en una nota de prensa, el delegado ha considerado "muy interesante" dicho proyecto al tratarse del desarrollo de una nueva actividad económica que permitirá generar varios puestos de trabajo directos en la propia planta y en la recolección y transporte de los sustratos necesarios, pero también indirectos a través de negocios colaboradores tales como invernaderos, cultivos de biomasa o fábrica de fertilizantes organominerales. La estimación de nuevos empleos podría alcanzar los 150, según han indicado los responsables. 


Además, durante la presentación del proyecto al delegado se ha puesto de manifiesto que el modo de operar evita cualquier emisión de olores dado que los purines y los estiércoles serán homogeneizados e introducidos en los digestores a medida que llegan a la planta. En cuanto al almacenamiento de sustratos sólidos (paja y caña de maíz) serán ensilados de modo que se no se produzca fermentación. 


De esta manera, Diego ha ofrecido la colaboración por parte de la Delegación Territorial en la tramitación administrativa del proyecto, dado que se trata de una iniciativa que da solución a un problema derivado de los residuos ganaderos, optimizando los recursos de la zona a la vez que evita problemas medioambientales causados por las actividades ganaderas.

 

Lo más leído