La Junta mantiene en León el nivel 2 de emergencia ante las crecidas en el Órbigo y el Esla

Pide mucha precaución a la población y alerta especialmente sobre la situación desde Santa Marina del Rey y Valencia de don Juan

logo autor lnc
12/02/2026
 Actualizado a 12/02/2026
Un coche de la Guardia Civil ante una carretera inundada en León
Un coche de la Guardia Civil ante una carretera inundada en León

El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) acordó mantener el nivel 2 de emergencia del Plan de Protección Civil de Castilla y León ante el riesgo de inundaciones de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (Inuncyl) en la provincia de León, ante la evolución de los caudales y la previsión de nuevas precipitaciones durante la noche.

El delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, junto con el subdelegado del Gobierno, Héctor Alaiz, informó de la situación en los diferentes ríos de la provincia, que actualmente suma nueve con estaciones en amarillo, cinco en nivel naranja y seis en rojo entre la cuenca del Duero y la del Miño-Sil, y pidió mucha precaución a la población, además de alertar especialmente sobre la situación desde Santa Marina del Rey y Valencia de don Juan.

En los municipios afectados por la crecida del río Tuerto, aguas abajo del embalse de Villameca, especialmente en Sueros y Castrillo de Cepeda, durante la jornada de este miércoles se registraron entradas de agua de hasta 20 centímetros en algunas viviendas. Tras las actuaciones realizadas con motobombas para el achique del agua, la situación mejoró, si bien persisten incidencias en Castrillo debido a una rotura del cauce que mantiene el paso del agua por el núcleo urbano. Por este motivo, se ha solicitado apoyo técnico a la Confederación Hidrográfica del Duero para evaluar actuaciones preventivas.

Asimismo, se mantiene una vigilancia especial en los tramos bajos de los ríos, donde se está produciendo un aumento de caudal, especialmente en el Órbigo y el Esla. En este sentido, se realiza un seguimiento continuo de la situación en localidades como Santa Marina del Rey, Cebrones y La Nora del Río.

Durante la tarde-noche de este miércoles se produjeron cortes de carreteras en la comarca de Omaña. Aunque actualmente se observa un descenso del nivel del agua, persisten obstrucciones en algunos puentes por arrastres y caída de vegetación, a la espera de que las condiciones permitan intervenir con seguridad.

En la comarca del Bierzo se registraron incidencias menores asociadas a crecidas en Congosto y Bembibre, así como en Toreno y Matarrosa, donde la situación permanece controlada. 

El delegado territorial señaló que la previsión meteorológica apunta a una ligera mejoría durante la jornada, si bien se mantiene la vigilancia ante nuevas precipitaciones y se continúa trabajando en la reapertura progresiva de carreteras locales y provinciales.

Archivado en
Lo más leído