La Junta de Castilla y León, el Gobierno de Canarias y el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública dieron a conocer el proyecto “RetechFOR”, una iniciativa conjunta que cuenta con una dotación económica de 28,45 millones de euros y que fomentará el monitoreo digital forestal para impulsar la transformación tecnológica y prevenir los incendios forestales tras la debacle medioambiental del verano de este año.
El proyecto, financiado al 25% por las dos autonomías y al 75% por el Gobierno de España, se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos Next Generation EU, y constituye el mayor impulso a la innovación tecnológica forestal en España. De ese montante, 16,6 millones llegan a Castilla y León y 11,8 millones al archipiélago canario. La Junta ha concedido ya 10 millones de euros en subvenciones a empresas y centros tecnológicos para su desarrollo, tal y como señaló el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez–Quiñones, minutos antes de la presentación del RetechFOR.
El objetivo de RetechFOR es digitalizar y transformar el sector forestal mediante el uso de tecnologías avanzadas que permitan monitorear el entorno natural y prevenir desastres ambientales, a través de la mejora de la gestión forestal y la prevención de incendios. “Hablamos de establecer un monitoreo digital de nuestra foresta, de un inventario forestal continuo y de herramientas que nos permitan prevenir los incendios, colaborar en su extinción y restauración y mejorar la gestión forestal”, incidió el consejero, quien añadió que “allí donde hay una gestión forestal potente y cuidada, hay menos incendios y estos son menos catastróficos”.
Suárez–Quiñones estuvo acompañado por la directora general de Inteligencia Artificial del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, Aleida Alcaide, y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Javier Franco.
Este proyecto se enmarca en el programa nacional Retech (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica), impulsado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial para promover la transformación digital en todo el territorio español.
En Castilla y León, participan en este proyecto las universidades de León y Valladolid, así como centros de investigación e innovación y empresas tecnológicas, con el fin de lograr una gestión forestal sostenible e incorporar innovaciones derivadas de la inteligencia del dato, las tecnologías aeroespaciales y otras herramientas de primer nivel tecnológico.
Para concluir, Aleida Alcaide remarcó la colaboración interadministrativa de este proyecto, enmarcado en el programa Retech (dotado con 345 millones de euros), “con el fin de conseguir que el país sea líder en innovación tecnológica forestal”. “Tenemos que ser conscientes de que la tecnología puede cambiar el contexto global y es importante que estos sectores se mantengan competitivos, incorporando tecnologías digitales en su uso habitual”, indicó.
Alcaide destacó que España “está en una situación muy buena tecnológicamente hablando”, con un tejido empresarial que “cada vez va incorporando más las tecnologías de la información”. Por último, señaló que se han movilizado más de 3.000 millones de euros en más de 700.000 empresas, de las cuales 4.100 están en Castilla y León.