La Junta eleva la financiación para servicios sociales a 127,4 millones

El acuerdo marco 2024-2027 refleja un aumento de 20 millones en las asignaciones a León, Ponferrada, San Andrés y Diputación

29/12/2023
 Actualizado a 29/12/2023
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. | ICAL
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. | ICAL

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó en su reunión de este jueves el acuerdo marco para sufragar los servicios sociales que prestan los municipios de más de 20.000 habitantes y las diputaciones durante el periodo 2024-2027.

En el caso concreto de la provincia de León, la cuantía superará los 127,4 millones de euros frente a los 107,4 millones que recibieron las entidades locales para los servicios sociales durante los cuatro años anteriores (2020-2023). El aumento es por tanto de algo más de 20 millones de euros y de un 18,6%.

En cuanto a las diferentes instituciones leonesas que aparecen en el documento presentado este jueves por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, destaca la partida que recibe la Diputación, que gestiona los servicios sociales en los 208 municipios que se sitúan por debajo del umbral de los 20.000 habitantes. Concretamente, la cuantía para el periodo 2024-2027 se situará en 76,8 millones de euros frente a los casi 64,3 contemplados en el anterior acuerdo marco, por lo que se observa un incremento de 12,5 millones de euros.

Mientras, en el caso del Ayuntamiento de León, los servicios sociales recibirán una financiación de casi 27,3 millones de euros durante los próximos cuatro años. La cifra contrasta con los poco más de 23 millones que se contabilizaron entre 2020 y 2023 y supone un incremento de casi 4,3 millones de euros.

Si nos centramos en el Ayuntamiento de Ponferrada, el acuerdo marco impulsado por la Junta contempla algo más de 15,7 millones de euros entre 2024 y 2027, mientras que en el periodo anterior apenas habían superado los 13,8 millones. El aumento es por tanto de casi 1,9 millones de euros.

Y finalmente, el tercer municipio de la provincia, San Andrés del Rabanedo, contará para prestar los servicios sociales a sus vecinos con una partida de casi 7,6 millones de euros frente a los más de 6,2 millones de los que ha dispuesto entre los años 2020 y 2023, por lo que el aumento es de 1,3 millones de euros.

 

Ayuda a domicilio

Mientras, los datos aportados por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades reflejan que, en el conjunto de la comunidad, el acuerdo marco se situaría en un importe global superior a los 702 millones de euros. La Junta incrementa el 18% la financiación a las entidades locales con respecto al acuerdo anterior (106 millones más en términos absolutos). Una de las partidas más reforzadas es la de ayuda a domicilio, que crece con 80,5 millones adicionales, a los que se suman los 83,6 con que se aumentó en el cuatrienio anterior. Dentro de este capítulo, destacan los casi 10 millones dirigidos a la ayuda a domicilio para la atención a menores en riesgo de desprotección, un servicio que es gratuito para las familias, según la información facilitada por la Junta.

Una de las novedades del acuerdo marco de este nuevo período 2024-2027 es que ya no consigna un presupuesto específico para sufragar la teleasistencia avanzada, ya que este servicio lo presta la Junta directamente y de forma gratuita para los usuarios desde 2021 con un coste de 39,9 millones de euros en cuatro años, fondos que ahora son adicionales a los contemplados en el documento aprobado este jueves.

El documento parte de unas cuantías mínimas garantizadas, que se han establecido en 175,68 millones de euros para cada uno de los cuatro años durante los que regirá, si bien se introduce un mecanismo de revisión mediante el ya citado sistema de adendas para hacer frente a las circunstancias y eventualidades que se puedan producir a lo largo de su vigencia. Así mismo, en este nuevo Acuerdo Marco se incorpora una entidad local nueva, el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, al superar los 20.000 habitantes.

Tras aprobarse el acuerdo marco, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que el incremento de un 18% en la financiación de servicios sociales permitirá «blindar los servicios sociales para seguir a la vanguardia en España».

A través de sus redes sociales, Fernández Mañueco se mostró contundente: «En nuestra tierra protegemos a las personas mayores, a las personas con discapacidad y a las familias».

En este sentido, cabe destacar que los servicios sociales ayudan a 39.000 mayores en la comunidad, a 28.000 familias que se enfrentan a desahucios y hacen frente a gastos energéticos y otras situaciones sobrevenidas, así como a 4.395 menores en el marco del programa Crecemos en 293 municipios que participan de la gratuidad de 0 a 3 años.

Lo más leído