La Junta de Castilla y León y la Diputación de León han puesto en marcha un estudio de la cobertura de la Televisión Digital Terrestre en la provincia, con el objetivo de “ver dónde hay zonas de sombra para que cualquier ciudadano, viva donde viva, pueda tener acceso a un servicio tremendamente importante en el ámbito rural para la comunicación y que para muchas personas es la única compañía”.
Así se expresó este martes el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz, quien avanzó que, cuando concluya ese estudio, se emprenderán acciones como "reubicar algún centro emisor o redirigir antenas". Esta iniciativa, fruto de un convenio firmado por ambas instituciones en 2024 para avanzar en la implantación de la TDT en el medio rural, cuenta con una financiación de 65.000 euros de la Junta más otros 65.000 euros que aporta la Diputación.
En el caso de León, la apuesta por la cobertura televisiva se traduce en 130 centros emisores operativos, uno de los despliegues técnicos más amplios de Castilla y León. "El objetivo es garantizar que todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia, puedan disfrutar de una televisión pública de calidad", indicó el consejero.
“Esta infraestructura forma parte de una red autonómica compuesta por 648 centros emisores, que permite alcanzar un nivel de cobertura del 99 por ciento para las cadenas nacionales y del 94,5 por ciento para las autonómicas”, detalló José Luis Sanz.
Además, para facilitar la adaptación al apagón de la TDT en formato estándar (SD), a finales de 2024 se pusieron en marcha ayudas directas por valor de 903.769 euros destinadas a financiar receptores SAT-TDT HD. En León, 667 personas se beneficiaron de estas ayudas, lo que representa el 29 % del total autonómico, que llegaron a 613 entidades de población en toda la comunidad.
Reivindicación al Gobierno de España
Una vez más, la Junta reclamó al Gobierno de España "una participación activa y sostenida en la financiación de la Televisión Digital Terrestre, especialmente en el medio rural, donde esta tecnología sigue siendo esencial para la conexión informativa y cultural de miles de ciudadanos". “El acceso a la TDT debe considerarse un servicio esencial, no un privilegio condicionado por el lugar de residencia”, afirmó el consejero de Movilidad y Transformación Digital.
Territorio Rural Inteligente
Por otro lado, el consejero detalló que el proyecto de transformación digital del medio rural continúa avanzando en la comunidad con una inversión hasta 2028 de un millón de euros para extender el uso de tecnologías inteligentes en la gestión de servicios públicos.
El proyecto, que ya opera con 3.500 sensores distribuidos en 400 municipios, se refuerza además con la implicación de las nueve diputaciones provinciales, que aportan conjuntamente 585.000 euros (65.000 por provincia), elevando la inversión total a más de 1,5 millones de euros. El objetivo es monitorizar en tiempo real aspectos del día a día de los pueblos como la recogida de residuos, la vialidad invernal, la conservación del patrimonio o la calidad del agua, entre otros.
La provincia de León está a la cabeza en el despliegue tecnológico del programa, con 699 sensores activos en 59 municipios. La mayoría están orientados a la gestión de residuos (383 en 26 localidades), seguidos de sensores de calidad del aire (114), control ambiental en piscinas (114), así como otros dedicados al alumbrado público, infraestructuras viarias, gestión hídrica y edificios inteligentes.
Entre los casos más destacados se encuentra Ponferrada, que ya ha superado los 300 sensores operativos en áreas clave como residuos, red de agua, control de aire, parques públicos y vigilancia de cauces fluviales. Además, la ciudad participa activamente en el proyecto europeo IBERUS Smart Comunidad Digital Transfronteriza, apostando por soluciones innovadoras como el aparcamiento inteligente, la eficiencia energética y sistemas predictivos para la gestión del arbolado urbano.