La Junta destina tres millones a reforzar los servicios de 200 pueblos de León

Este importe corresponde al Fondo de Cohesión Territorial, que pretende "equilibrar" las condiciones de vida del medio rural respecto a las ciudades

15/04/2024
 Actualizado a 15/04/2024
El delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, presenta la partida del Fondo de Cohesión Territorial. | SAÚL ARÉN
El delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, presenta la partida del Fondo de Cohesión Territorial. | SAÚL ARÉN

El delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, informó este lunes de la nueva convocatoria del Fondo de Cohesión Territorial para el año 2024, que tiene como objetivo "progresar en el equilibrio de las condiciones de vida en las nueve provincias de Castilla y León". Así, esta provincia recibirá un total de tres millones de euros, destinados a los 208 municipios que cuentan con menos de 20.000 habitantes, tal y como aparece registrado en el Boletín Oficial de Castilla y León de este 15 de abril. 

Este fondo, dotado anualmente con 20 millones de euros, fue creado en el año 2022 por la Junta de Castilla y León y su objetivo es reforzar los servicios públicos del medio rural, mediante el refuerzo de inversiones locales. Se trata de una ayuda que otorga la Junta a los ayuntamientos pequeños, que se destina principalmente a labores de "abastecimientos y obras viarias", tal y como explicó Diego. 

Amparado en esta actuación de la Consejería de la Presidencia, Diego defendió que “la Junta de Castilla y León sigue cumpliendo con sus deberes con el mundo local respecto a la mejora de los servicios públicos municipales, y con esta nueva convocatoria se consolidan las inversiones en el medio rural, se favorece el empleo en el entorno local, y se procura más cohesión y equilibrio entre las distintas provincias de la comunidad”.

Fondos propios

Para favorecer su agilidad y efectividad, la gestión de este fondo se coordina con las Diputaciones. Así, para la gestión de las ayudas que corresponden a los 152 municipios de León de menos de 1.000 habitantes, cuyo importe total asciende a 1.060.018 euros, se ha suscrito un convenio con la Diputación Provincial, en virtud del cual, no solo colabora en la tramitación, sino que también aporta fondos adicionales en la cofinanciación de los proyectos de inversión en estos pequeños municipios.

La parte del fondo destinada a los 56 municipios de León mayores de 1.000 habitantes, cuyo importe asciende a 2.072.211 euros, se gestiona directamente por la Dirección de Administración Local de la Consejería de la Presidencia.

A los más de tres millones de euros aportados por la Junta de Castilla y León para la provincia de León, hay que sumar también la colaboración económica de otras dos administraciones, las Diputaciones y los Ayuntamientos, cuya labor es fundamental para el funcionamiento de los municipios, y que participarán con fondos propios más allá de los 20 millones de euros de la Consejería de la Presidencia.

Así, la financiación de estas subvenciones, en el tramo de los municipios de menos de 1.000 habitantes, se realiza en un 50% por parte de la Junta, el 25% lo aporta la Diputación y, el 25% restante, los ayuntamientos. Para los municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes, el 75% de las inversiones corresponderá a la Junta, y el 25% a los ayuntamientos.

Si se suma el total de ayudas que aportan las distintas administraciones, el importe total de recursos económicos movilizados asciende a más de 4,8 millones de euros en la provincia de León.

Plazos

Los ayuntamientos mayores de 1.000 habitantes disponen hasta el día 3 de mayo para presentar sus solicitudes, en las que deberán figurar "las inversiones que decidan proponer y acreditar que cumplen las condiciones establecidas en la convocatoria", tal y como declaró Diego. En el caso de los ayuntamientos menores de 1.000 habitantes, los plazos serán los establecidos por la Diputación de León en su correspondiente convocatoria.

Quedan fuera de este fondo las actuaciones en "infraestructuras sanitarias, deportivas o cementerios", entre otras, que tienen para ello otros programas de inversión, tal y como explicó Eduardo Diego. 

Para conseguir el objetivo de la cohesión territorial, en la distribución de este fondo, que utiliza los criterios del modelo legal de financiación local de Castilla y León, se introducen dos factores de corrección: el primero, la tasa de paro de cada provincia, que supone un 30% del fondo, y el segundo, el criterio de la despoblación, al que se destina un 10%. "Las provincias que más reciben son las que tienen peores cifras de empleo y también las más despobladas", añadió el delegado. 

Lo más leído