La Junta de Castilla y León ha autorizado este jueves, en Consejo de Gobierno, una inversión de 1.792.774 euros destinada a obras de restauración ambiental de los espacios degradados por la actividad minera en la Mina Demasía a Mary y en la Mina Eugenio 6 en Soto de Valderrueda. El Fondo de Transición Justa es una herramienta clave para apoyar a los territorios más afectados por la transición a la neutralidad climática y evitar el aumento de las disparidades regionales y apoya inversiones en ámbitos como la conectividad digital, las tecnologías energéticas limpias, la reducción de emisiones, la regeneración de zonas industriales, el reciclaje de trabajadores y la asistencia Técnica.
Estos expedientes se enmarcan en el desarrollo de la acción ‘Rehabilitación ambiental de espacios afectados por la actividad extractiva y de generación’. El proyecto de restauración ambiental se localiza en la localidad de Soto de Valderrueda, perteneciente el municipio de Valderrueda. Esta localidad se ubica al noreste de la provincia de León, a unos 80 kilómetros de la capital, en la denominada montaña oriental de León y más concretamente en la zona de explotación minera de Soto de Valderrueda.
Se pretende acometer la restauración ambiental de los emplazamientos mina Demasía a Mary y mina Eugenio 6 que estuvieron ocupados por explotación de carbón a cielo abierto, y que presentan actualmente varias cortas, algunas de ellas actualmente inundadas, y varias zonas de escombrera procedente de los restos de lavado y acumulaciones de estériles de mina, conformándose un entorno compuesto por huecos y acopios de estériles, los cuales conforman taludes con relativa alta pendiente.
Para la restauración de las zonas afectadas se realizarán las siguientes actuaciones: movimiento de tierras y remodelación del terreno en toda el área a restaurar mediante excavaciones y transporte desde las zonas de excavación a las zonas de terraplén, rellenándose los huecos de la explotación existente. Posteriormente se conformarán y estabilizarán los taludes, concluyendo esta actuación con el extendido del material y el perfilado de la superficie. Asimismo, se realizarán tareas de control de la erosión y la sedimentación a través de la creación de bernas e instalación de sistemas de drenaje (cunetas, bajantes, badenes, etc). El proyecto incluye además revegetación con pino silvestre y abedul, construcción de cierres ganaderos que permitan el tránsito de la fauna silvestre existente, y la construcción de pasos canadienses.
