El Ayuntamiento de Valderrueda impulsa dos proyectos turísticos financiados por la Junta de Castilla y León y la Diputación para poner en valor el patrimonio minero del municipio en combinación con el arte y el entorno natural. En palabras de su alcalde, Esteban González, «nuestro objetivo es convertir el turismo en una de las actividades económicas de futuro para el municipio», remarcó al tiempo que aseguraba que «hemos querido ser innovadores y, a la vez, sostenibles con una apuesta por el uso de materiales reciclados».
Estos dos proyectos valorados en casi 200.000 euros forman parte del Plan de Infraestructuras Turísticas que impulsan la administración autonómica y la institución provincial con el desarrollo de más de 20 iniciativas repartidas por la geografía provincial. Esteban González insistió en que «no podemos pasar página a nuestro pasado minero» pero hay que hacerlo con una perspectiva «actual, donde poner en valor ese patrimonio como parte de un atractivo turístico global dirigido a familias y grupos».
El proyecto Miner-ART se desarrollará en la pedanía de Caminayo y supondrá la creación de sendas de diferentes dificultades con trazados entre 4 y 10 kilómetros que combinan hitos del arte «muy reconocibles para el público» con las explotaciones mineras de antaño. En las mismas, tal y como contempla el proyecto, «se instalarán grandes esculturas y murales creados con restos mineros, se combinarán bosques y montañas con las lagunas provocadas por las minas a cielo abierto».
El mundo encantado
Este proyecto busca recrear un bosque que «cobra vida» junto al Santuario de La Virgen de la Velilla con una primera parada en un centro de recepción de visitantes con «paneles didácticos donde conocer la fauna local». A lo largo del recorrido, los visitantes podrán «descubrir» animales y monumentos en 2D que sólo se hacen visibles desde determinados ángulos lo que favorece la curiosidad y la ilusión óptica derivada de los emplazamientos.
El Ayuntamiento de Valderrueda busca, con estos dos proyectos, impulsar «nuevas iniciativas turísticas, innovadoras, interactivas», en las que, por un lado, «dar a conocer lo que tenemos», según resaltó el alcalde, y por otro, «fomentar la participación de los usuarios para que tengan una experiencia que les anime a repetir».