El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la concesión directa de una subvención de 97.700 euros a la Diócesis de León para financiar las obras de rehabilitación de la iglesia parroquial de San Andrés, ubicada en el municipio de Cimanes de la Vega, tras el incendio que afectó a la instalación eléctrica, la pavimentación del altar y el retablo.
Esta actuación permitirá recuperar un edificio histórico de relevancia para el municipio, integrándolo en la preservación del patrimonio religioso de la zona. La Diócesis de León será la responsable de la gestión y ejecución de las obras de rehabilitación.
Esta intervención se enmarca en el subprograma de Arquitectura de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que contempla la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la rehabilitación y restauración de edificios y espacios urbanos de interés patrimonial de la Comunidad, garantizando así la conservación del patrimonio arquitectónico y cultural de Castilla y León.
Cabe recordar que el incendio se declaraba el pasado 16 de diciembre de 2025, momento en el que un fuego se desataba en el interior de la iglesia parroquial. Los hechos ocurrían en torno a las 10:00 de la mañana, cuando una vecina alertó a los servicios de emergencia tras observar una densa columna de humo que salía del templo. Inmediatamente se dio aviso al Centro de Emergencias 112 de Castilla y León, que movilizó a varias dotaciones de bomberos y a la Guardia Civil. Aunque la estructura exterior de la iglesia no sufrió daños irreparables, el fuego causó importantes destrozos en el interior del templo. Las llamas avanzaron por la zona del altar, calcinando partes de la madera del suelo, el retablo y otros elementos litúrgicos.
