La Junta responde al PSOE y aseguro que el aborto está garantizado en Castilla y León

El consejero de Sanidad defiende los derechos de las mujeres y de los profesionales sanitarios a la objeción de conciencia frente a las críticas de los socialistas

Ical
02/12/2025
 Actualizado a 02/12/2025
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos | JESÚS FORMIGO (ICAL)
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos | JESÚS FORMIGO (ICAL)

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ubicó hoy al PSOE en “el ruido, el lío y la mentira continua” respecto a la interrupción voluntaria del embarazo, tras señalar los socialistas que apenas 40 facultativos se acogen en toda la Comunidad a la objeción de conciencia, y recalcó que el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo por parte de la sanidad pública “está garantizado para todas las mujeres que así lo desean”.

No obstante, matizó, respecto a la ley que lo regula, la necesidad de cumplirla en su totalidad. “Hay que respetar la decisión de la mujer de interrumpir voluntariamente el embarazo y hay que respetar la voluntad y el derecho de los trabajadores, los médicos y las enfermeras a objetar la conciencia”, refirió en declaraciones recogidas por ICAL en el Hospital de Salamanca.

Precisamente de esa conjunción de ambos derechos surge, según el consejero, la posibilidad de realizarlo en un centro asistencial de la red de Sacyl y recordó que hay cuatro centros en la Comunidad que lo llevan a cabo. “Y cuando no es posible que la mujer lo realice aquí, por supuesto de modo público y gratuito, se le facilita un centro donde cumplir su voluntad de interrumpir voluntariamente el embarazo”, matizó.

“Todo lo demás es lo que nos tiene acostumbrado el Partido Socialista, porque aquí a la mujer que decida interrumpir voluntariamente el embarazo, que además es una prestación básica de cartera del sistema sanitario, se le va a facilitar, si es posible en un centro de la red de Sacyl, que no siempre en un centro concertado”, subrayó el consejero.

En este sentido, aseguró no entender la polémica. “No sé si es que les parecen muchos o pocos, pues son los que hay. Y la Gerencia Regional de Salud no anda ni a favor ni en contra, simplemente cuando puede organizar la prestación, la organiza, como hemos demostrado, en cuatro centros”, matizó.

En último término, se refirió a la forma de gobernar del PSOE en otros territorios. “Me gustaría decirle también al Partido Socialista que mire lo que pasa en alguna comunidad de las que gobiernan ellos, en las cuales no hay ningún centro de la red asistencial en el cual se realicen las interrupciones voluntarias del embarazo, por lo tanto, menos hipocresía, menos mentira y más trabajar por cumplir los derechos de las mujeres y de los profesionales”, zanjó.

Archivado en
Lo más leído