La Junta apoya la accesibilidad de 62 viviendas en León con 292.000 euros

El consejero Suárez-Quiñones destaca el impulso a 11 proyectos para instalar ascensores, salvaescaleras o rampas en edificios o casas de la provincia

18/10/2023
 Actualizado a 18/10/2023
Reunión previa a la resolución de la convocatoria de ayudas de la Junta. | JCYL
Reunión previa a la resolución de la convocatoria de ayudas de la Junta. | JCYL

Promover la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad en el parque de viviendas es el objetivo primordial de las ayudas que acaba de resolver la Junta y cuyos beneficiarios aparecerán este jueves en el Bocyl. En el caso concreto de la provincia de León, se trata de once proyectos presentados por comunidades de propietarios o por titulares de viviendas unifamiliares (aisladas o agrupadas en fila). El importe de las ayudas concedidas se sitúa en un total de 292.198,37 euros para favorecer la accesibilidad de 62 viviendas.

Así se desprende de los datos facilitados por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien resaltó que en el conjunto de la comunidad la resolución de la convocatoria de ayudas ha distribuido 1.929.355 euros para obras en 39 comunidades de propietarios y 30 titulares de viviendas unifamiliares que suponen una inversión total de más de 5,8 millones de euros y 378 hogares beneficiados, de los cuales 82 se ubican en el medio rural. Desde 2018, La Junta de Castilla y León ha concedido 12.644.924 euros en ayudas a la conservación, seguridad y accesibilidad, lo que ha permitido la rehabilitación de 2.904 viviendas. 

Estas ayudas tienen un impacto positivo en la actividad económica del sector de la construcción y favorecen la creación de empleo en la comunidad. La cuantía de las ayudas varía según el tipo de actuación, con un límite del 50% del coste subvencionable. El máximo es de 6.000 euros por vivienda unifamiliar aislada o agrupada en fila, 6.000 euros por vivienda y 60 euros por metro cuadrado de superficie construida de local comercial cuando se solicita para actuaciones en zonas comunes en edificios de tipología residencial colectiva, y 3.000 euros por vivienda para actuaciones en viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva.

Cabe destacar que se trata de la primera de las convocatorias publicadas y resueltas en ejecución del nuevo Plan de Vivienda para el próximo cuatrienio, en el que está previsto destinar a estas ayudas un total de 9,1 millones de euros. Para la siguiente convocatoria, la correspondiente a 2023, la dotación presupuestaría será de tres millones de euros, mientras que para las de 2024 y 2025 se prevén, inicialmente, dos millones de euros para cada una.

La convocatoria a las ayudas a la accesibilidad para 2023 se publicará el 23 de octubre en el Bocyl con unas condiciones semejantes a las de 2022. La dotación presupuestaria para la misma será de 3.066.219, mayor a la del año previo. El plazo para la presentación de solicitudes será del 1 de diciembre al 29 de diciembre de 2023.

Eficiencia energética

En otro orden de cosas, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio destacó durante su comparecencia que aún está abierto –hasta el 30 de diciembre– el plazo para solicitar las ayudas a la rehabilitación de eficiencia energética, vinculadas fundamentalmente a envolventes térmicas o sistemas de calefacción.

En este caso, las ayudas cuentan con un presupuesto mayor que las de accesibilidad –al estar impulsadas por fondos europeos– y alcanzan los 41,5 millones de euros. Es por eso que el consejero animó a la ciudadanía a concurrir a estas ayudas al mismo tiempo que a comprometerse con la eficiencia energética, con el medio ambiente y con la mejora de la calidad de vida.

Lo más leído