La jueza del caso de los mineros fallecidos en el pozo Emilio sentencia que el accidente "era imprevisible"

Además, señala que la Hullera había puesto medidas preventivas por encima de las exigidas sabiendo de la alta carga de grisú

logo autor lnc
20/11/2025
 Actualizado a 20/11/2025
Homenaje y recuerdo para los seis fallecidos en 2013 en el Pozo Emilio del Valle. | MAURICIO PEÑA
Homenaje y recuerdo para los seis fallecidos en 2013 en el Pozo Emilio del Valle. | MAURICIO PEÑA

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León compartió este jueves la sentencia que absuelve a los 16 acusados, a las aseguradoras y a la propia Hullera Vasco Leonesa de cualquier cargo en la muerte de seis mineros en el pozo Emilio del Valle el 28 de octubre de 2013.

El fallo de la jueza, que ha tardado más de 3 años en conocerse desde el final del juicio, se fundamenta en la aplicación del principio constitucional de presunción de inocencia. La jueza concluye que no existe prueba practicada a instancia de las acusaciones que permita tener por acreditado que el accidente fue consecuencia de una conducta dolosa o imprudente de los acusados que implicara una infracción grave de la normativa de prevención de riesgos laborales.

Un acidente "imprevisible"

La jueza destaca en su sentencia la complejidad técnica del asunto y el gran volumen de pruebas documentales (más de 7.200 folios) que giran en torno a la causa del siniestro y si este era o no previsible. La sentencia da prevalencia a los informes periciales técnicos presentados, que se inclinaron por considerar que la causa más probable del accidente fue un fenómeno gaseodinámico imprevisible en su magnitud y consecuencias.

La Jueza desestima así la tesis de las acusaciones, que se basaban en un informe técnico de la sección de minas y el perito judicial, la cual señalaba que el accidente se debió a un colapso de bóveda, argumentando que dichos dictámenes carecían del rigor técnico preciso o incurrieron en contradicciones.

Irregularidades en los testimonios

Del mismo modo, la jueza valora que sabiendo que la mina tenía una fuerte carga de grisú, la Hullera Vasco Leonesa había implementado medidas preventivas específicas más protectoras que las exigidas normativamente. Además, la sentencia destacó la falta de persistencia en la incriminación de varios testigos perjudicados. Mientras que en sus declaraciones inmediatas al suceso (ante la Guardia Civil o la autoridad minera) no manifestaron temores o quejas graves sobre las condiciones de la mina, estos "solo han surgido durante la instrucción de este procedimiento" judicial.

Contra la resolución cabe recurso anet la Audiencia Provincial de León que las defensas ya han adelantado que realizarán.

Archivado en
Lo más leído