José Manuel González: "¿Por qué tengo que venir aquí con nadie si tengo independencia?"

Aspaym León respalda una actuación en la Plaza del Grano para dotarla de más accesibilidad sin desvirtuar la identidad de este enclave emblemático del Húmedo

D.L. Mirantes
01/12/2015
 Actualizado a 16/09/2019
147494428
"¿Por qué tengo que venir aquí con nadie si yo tengo mí independencia y me puedo mover por la ciudad perfectamente?" La pregunta la formula, ante la Plaza del Grano, José Manuel González, que lleva 36 años en silla de ruedas, pero se la podría hacer cualquier persona con problemas de movilidad ante la barrera que supone el empedrado del enclave y que les obliga a contemplarlo desde una esquina. Para los usuarios de silla de ruedas es "muy complicado, por no decir imposible" moverse por esta parte de la ciudad.

Por ello, el presidente de Aspaym León denuncia que "para poder ver la plaza, tiene que ser desde aquí, desde una esquina, porque el acceso incluso por las aceras está complicadísimo y mucho más el acceso hasta el centro de la plaza, según está el empedrado".

Si para nosotros hay algo que esté bien, para la persona que no tenga ningún tipo de movilidad está bien Por ello desde Aspaym León apoyan la actuación en el emblemático enclave que, a su juicio, no tiene por qué ser desvirtuado y puede conservar su identidad a la vez que mejora su accesibilidad. No hay que olvidar que nadie está a salvo de sufrir una disminución temporal de la movilidad, recuerda. Las muletas, el carrito de un recién nacido o la edad pueden acercarnos a punto de vista de las personas con discapacidad. "Si para nosotros hay algo que esté bien, para la persona que no tenga ningún tipo de movilidad está bien. Si donde hay un bordillo se quita, nadie tiene que dar ese paso hacia arriba", explica González.

El representante de Aspaym reconoce que León ha cambiado sustancialmente en los últimos 20 años y que ha ganado en accesibilidad, "pero no está todo hecho". Con su particular orografía San Francisco (California) es más habitable que la capital leonesa para una persona con movilidad reducida, pero no todo es responsabilidad de la administración. "Lo que nos molesta mucho más es que cuando se hace una obra nueva o se va a abrir un establecimiento no se deje bien y de acuerdo a la normativa. Eso molesta hasta la vista", lamenta José Manuel González. También es mucho caro, explica, porque cuesta más arreglar un desperfecto que dejarlo bien a la primera.

Día internacional

Mañana se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y los colectivos que las representan quieren llamar la atención sobre sus dificultades en una jornada para concienciar de que un sencillo paso de la sociedad puede ayudar a salvar barreras a cientos de personas y que no se tengan que detener a mirar la plaza desde una esquina.
Lo más leído