José Jiménez ya es el nuevo alcalde de Valencia de Don Juan. El popular ha tomado el bastón de mandó del Ayuntamiento coyantino este sábado en un pleno extraordinario para su investidura y cumplir así con el acuerdo de gobierno que alcanzaron PP y UPL tras las elecciones municipales de 2023 para quitar del poder del consistorio al PSOE y por el que el leonesista Ricardo Barrientos ha sido regidor hasta la fecha.
Ahora, dos años después, el PP vuelve a retomar la alcaldía de Valencia de Don Juan con José Jiménez al frente y conformando equipo de gobierno con UPL, pasando a convertirse Ricardo Barrientos en primer teniente de alcalde.
Jiménez, que ha sido concejal coyantino por el PP en varios mandatos, asume por primera vez el cargo de alcalde coyantino y hace recuperar al PP la alcaldía que perdió Juan Martínez Majo en las elecciones de 2019 en detrimento del socialista Juan Pablo Regadera.

Pleno cargado de emoción
La sesión extraordinaria de investidura para elegir nuevo regidor para el municipio coyantino, con una notable afluencia de público en el salón de plenos del Ayuntamiento, comenzó con ‘sorpresa’ al presentarse además de José Jiménez como candidato, la cabeza de lista socialista María del Mar Bueres. No obstante, la votación con los votos a favor de los seis concejales del PP y los dos de UPL hicieron a José Jiménez alcalde de Valencia de Don Juan como marcaba el guion esperado tras el pacto de gobierno entre ambas formaciones, frente a los cinco votos con los que contó la candidata socialista.
Tras ello, Jiménez juro el cargo como regidor del Consistorio coyantino y, seguidamente, Ricardo Barrientos le hizo entrega del bastón de mando que ostentó durante los dos últimos años y que el popular cogió visiblemente emocionado y recibiendo un caluroso aplauso de todo el público.

Instantes después, Jiménez cedió previamente el turno de palabra a Barrientos para que pudiese despedirse tras dos años al frente del Ayuntamiento coyantino, quien aseguró no tener discurso preparado y «hablar desde lo que me sale del corazón». En ese sentido, hizo un ruego a toda la corporación municipal «de mantener el buen mantenimiento que hemos tenido dos años, con una oposición constructiva, y espero que estos dos años siga con esta misma sintonía evitando la crispación existente a nivel nacional y autonómico». A la postre, dio la enhorabuena al nuevo alcalde y le aseguró que «todo pasa y todo llega».
Por último, José Jiménez tomó la palabra ya como alcalde, donde recordó todo su trayectoria como concejal en el Ayuntamiento de la mano de Juan Martínez Majo, aseverando que «aunque sea mi primera vez de alcalde, ya tengo experiencia de aquella época de hacerlo indirectamente por su delegaciones».
De la misma forma, el regidor puso en valor la labor de Barrientos «con el que seguiré trabajando mano a mano los próximos dos años», además de agradecer el apoyo a concejales, trabajadores municipales y familiares y amigos. Asimismo, José Jiménez concluyó su discurso asegurando que «tras estos dos años de alcalde, será mi despedida política porque quiero dejar claro que no me presentaré a las próximas elecciones» para cerrar «en lo alto» esta etapa de su vida.
Una vez levantada la sesión del pleno, Ricardo Barrientos hizo palpable la buena sintonía entre ambos regalando a José Jiménez una camiseta de Maradona "porque cuando jugaba al fútbol años atrás todo el mundo le llamaba así", además de una camiseta del Real Madrid por su gran pasión por el club merengue.
