No pasa el Partido Socialista Obrero Español por uno de sus mejores momentos. Las tramas de corrupción y los casos de acoso sexual han marcado durante los últimos meses el devenir político de España y una de sus cabezas visibles más críticas, la del alcalde de León, José Antonio Diez, hizo ayer un balance de la situación de los socialistas. Desde su enfrentamiento con Koldo García, Ábalos y Cendón hasta su relación con el candidato a presidir Castilla y León, Carlos Martínez, pasando por cuestiones fundamentales como el leonesismo o la Agencia Estatal de Salud Pública.
Fue en el programa de Castilla y León Televisión, Cuestión de Prioridades, donde Diez reflexionó profundamente sobre los temas más candentes a nivel político, económico y social. Siempre con la defensa de León y el leonesismo por bandera, el alcalde de la ciudad aseguró que la gente se siente “muy identificada” con sus manifestaciones “independientemente” de que sean militantes o no del PSOE. “En todos los partidos hay una parte más oficialista que sigue las directrices de arriba y otra más de la militancia, que piensan realmente en lo que es el partido y que ahora mismo, evidentemente, es muy crítica con la situación actual del partido”, añadió.
No hay gente crítica porque no hay tantas personas que puedan tener esa voz, sigue habiendo mucho seguidismo en política
Su postura, crítica y hasta discordante en ciertas cuestiones con las directrices de su propio partido, no es habitual en la política. Y no lo es, entre otras cosas, “porque no hay tantas personas que puedan tener una voz crítica”: “Puede haber mucha crítica, pero para que alguien tenga algo de voz y se le escuche…”. “En la política sigue habiendo un gran seguidismo para agachar las orejas a lo que diga el líder”, explicó en la televisión autonómica. “Los políticos, y como es mi caso, los alcaldes, estamos para defender los intereses de nuestros vecinos, no los del partido”. Y en su caso lo hace con el leonesismo, que afirmó que para hablar de ello “hay que conocer León”, pues se trata de una idea “transversal” que “no se identifica con ningún partido: “Todos pensamos que esta comunidad es fallida y errónea y que tenemos derecho histórico y constitucional a ser una comunidad autónoma”. “Nadie puede decir que la bandera del leonesismo es suya, porque no es cierto: una inmensa mayoría defendemos la autonomía”.
Elecciones autonómicas de marzo
Precisamente por su actitud frente a los líderes del Partido Socialista a nivel nacional, así como sus opiniones acerca de la Región Leonesa, Diez cree que “no van a tirar” de él para hacer campaña ante las próximas elecciones autonómicas del 15 de marzo. “Si nos fijamos en las declaraciones que suele hacer el secretario provincial de León (Javier Alfonso Cendón), yo creo que no van a tirar de mí porque poca falta les hago, dice públicamente que los mejores resultados del PSOE son cuando yo no me presento. Si me lo piden, algo haré, pero desde luego mi presencia no creo que vaya a ser significativa”, comentó al respecto. “Que vayan ellos, que estoy seguro de que les va a ir muy bien”, espetó después.
La declaraciones de hace unos meses de Carlos Martínez, candidato autonómico del PSOE en la comunidad, no ayudaron precisamente a calmar las aguas. El secretario general autonómico aseguró que le criticaban por decir “Castilla-León seguido, así que habrá que decir Castilla y León y Soria y Burgos y Valladolid y Segovia”, dijo entonces. José Antonio Diez aseguró que Martínez es “un magnífico alcalde”, pero cree que “le ha costado entrar en la dinámica de la comunidad” y que ese es “el mayor ejemplo de la sensibilidad que hay que tener”. Eso sí, Diez rehusó responder a la pregunta de si le consideraba un buen candidato para Castilla y León: “Eso lo dirán los ciudadanos, yo ya di mi opinión donde la tenía que dar y, por cierto, me quedé solo, como suele ser habitualmente, pero quizá nos hemos precipitado en algunas cuestiones”. Aún así, y a pesar de todo lo que rodea a los socialistas, no cree que el próximo 15 de marzo vaya a ser “catastrófico, ni muchísimo menos”. “Evidentemente todo afecta y hay una crítica interna cada vez más contundente que ni siquiera me ayudará a mi, pero estoy seguro de que no va a pasar”.
Nadie va a tener fuerza para evitar que me presente a las municipales de 2027 por el PSOE
Continuando la senda electoralista, tampoco despejó dudas sobre las siglas o el nombre bajo el que se presentará a las elecciones municipales de 2027, si bien dejó claro que sí será candidato. “Quiero hacerlo con mi partido a pesar de si no quieren o hace todo lo posible para que no, como hicieron hace años el señor Cendón y el señor Santos Cerdán introduciendo 250 fichas irregulares para intentar derrocarme”. Sin embargo, cree que puede hacerlo, principalmente “porque nadie va a tener la fuerza para evitarlo”.
Otro de los puntos marcados en rojo en la carrera de Diez es su enfrentamiento tanto con Koldo García como con Ábalos y el ya mencionado Santos Cerdán, los tres casualmente implicados en tramas corruptas e, incluso, llegando a entrar en prisión por ello. “Todo empezó un día donde públicamente pongo a Ábalos (por entonces Ministro de Fomento) las reivindicaciones de León con su ministerio que no se cumplían y eso no le gustó. Ahí llegaron las amenazas de Koldo, a los pocos meses Ábalos dejó de ser secretario de Organización y se colocó a Cerdán, que siguió intentando, junto con Cendón, sacarme de aquí”, explicó detalladamente.