Este domingo, como cada 14 de junio, se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, aunque en esta ocasión los actos se adelantaron al pasado viernes. Fue entonces cuando tuvo lugar la Asamblea General Anual de la Hermandad de Donantes de Sangre de León. El acto tuvo lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de León y reunió a representantes de distintas administraciones, entidades sanitarias, instituciones y colectivos vinculados a la promoción de la donación de sangre.
El presidente de la hermandad, Martín Manceñido, estuvo arropado por la concejala de Mayores, Lourdes González, el diputados de Contratación y Desarrollo Económico, José Pellitero, el delegado de la Junta, Eduardo Diego, el gerente del Hospital Universitario de León, Alfonso Rodríguez-Hevia, la representante del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, María Isabel López Rubio, y el coronel Alejandro José Gil Durán, jefe de la Base Militar Conde de Gazola.
Durante la asamblea, se presentó el balance de actividad correspondiente al último ejercicio, destacando los excelentes resultados obtenidos gracias a la colaboración de la sociedad leonesa. En 2025 se registraron 11.513 donaciones de sangre en el Área de Salud de León (a las que hay que sumar las 4.653 de la del Bierzo) y se incorporaron cerca de 1.000 nuevos donantes, alcanzando la hermandad los 16.500 socios activos.
Asimismo, se pusieron en valor las numerosas acciones de sensibilización y divulgación desarrolladas a lo largo del año en centros educativos, universidades, empresas, asociaciones y otros ámbitos sociales, con el objetivo de fomentar la donación altruista y garantizar las reservas necesarias para el sistema sanitario.
Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la entrega de reconocimientos a diferentes grupos de donantes, entre ellos quienes realizaron su primera donación durante el año, los donantes de plasma y las personas que acumulan un mayor número de donaciones en distintos tramos de edad.
También se concedieron los Méritos Provinciales de la Hermandad a diversas empresas e instituciones leonesas. Por haber iniciado campañas de donación en sus instalaciones fueron reconocidos el Ampa del colegio La Anunciata, el colegio Divina Pastora, el Colegio Oficial de Enfermería de León y La Balinesa. Por su especial colaboración con los fines de la hermandad, recibieron esta distinción los ayuntamientos de Garrafe de Torío, La Robla, Santa María del Páramo y Valdepolo, así como la Base Militar Conde de Gazola, el centro comercial Espacio León, E. Leclerc León, Incibe y Plus Contacto.
En su intervención, Martín Manceñido agradeció el compromiso de los donantes leoneses, así como la labor de los voluntarios, delegados locales y colaboradores que contribuyen a extender la cultura de la donación por toda la provincia. También destacó el apoyo permanente de los medios de comunicación en la difusión de los valores de solidaridad y altruismo que representa la donación de sangre.
Las autoridades clausuraron el acto felicitando a la hermandad por los resultados alcanzados y reiterando su apoyo institucional a una actividad que consideran fundamental para la salud pública y para el conjunto de la sociedad.
Cabe destacar que la jornada concluyó con una ofrenda floral ante el Monumento a los Donantes de Sangre, obra del escultor astorgano Marino Amaya, situado en las inmediaciones del parque de San Francisco, como homenaje a todas las personas que, con su gesto solidario, contribuyen a salvar vidas.
