Jorge Pérez: “Mañueco prometió hace ya 6 años el instituto a cambio del poder y no ha hecho nada “

Entrevista al alcalde de Villaquilambre, Jorge Pérez Robles, del PSOE

08/06/2025
 Actualizado a 08/06/2025
Jorge Pérez posa en su despacho del Ayuntamiento. |FERNANDO OTERO
Jorge Pérez posa en su despacho del Ayuntamiento. |FERNANDO OTERO

Jorge Pérez asumió la alcaldía de Villaquilambre hace dos años. Durante este tiempo, el líder socialista ha tenido que hacer frente a una férrea oposición por parte del PP, más centrado en “desahogarse” y “no ofrecer críticas constructivas” que en facilitar el gobierno. Ahora, a punto de ceder el testigo a UPL al frente del del municipio, Pérez hace balance de una legislatura en donde se ha avanzado en uno de los objetivos históricos de la localidad, la eliminación de los pasos a nivel. Con la mirada puesta en continuar luchando por la ansiada llegada del instituto a Villaquilambre, el alcalde del PSOE repasa todos los proyectos que ha ejecutado el Ayuntamiento con él al mando. El siempre complicado tema de los transportes continúa siendo el gran quebradero de cabeza de la localidad. Pérez confía que en los años venideros se llegue a una solución para agilizar la conexiones en bus y en tren con el centro de la ciudad, una demanda vital para el futuro del municipio.

¿Cuál es el balance de estos dos años al frente del Ayuntamiento de Villaquilambre?

Creo que es un balance muy positivo. El equipo de gobierno ha funcionado de forma muy coordinada, tenemos muy buena relación entre los tres partidos que formamos el equipo de Gobierno. Esa relación se basa en poner siempre al ciudadano en el centro de la acción policía, más allá de los diferentes programas políticos. Somos gente de aquí, que vive en el territorio y que conoce los problemas de nuestros vecinos. Por este motivo, intentamos dar primero solución a los problemas principales de los habitantes y, después, desarrollar el municipio de forma integral.

¿El cambio de alcalde implica cambios en las áreas de concejalías?

Van a quedar prácticamente como están. Algunas van a cambiar, como por ejemplo las que asumí yo, pero las demás van a quedar como están. Salvo por algún pequeño cambio, todo seguirá igual.

¿Qué concejalía vas a asumir?

Continuaré con las tareas de Hacienda, Deportes y Edificios

¿Qué proyectos le ha dado tiempo a terminar y espera que se completen a lo largo de la legislatura?

Se han ejecutado varios y se han iniciado muchísimos. En el aspecto urbanístico, tenemos en marcha varias actuaciones importantísimas en cuanto a movilidad. Un municipio como Villaquilambre tiene una idiosincrasia muy relacionada con su conexión con la ciudad de León y con el resto de localidades. No hay que olvidar que Villaquilambre no deja de ser la suma de 10 pueblos. Por este motivo, estamos trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento de León en proyectos a futuro. Un ejemplo es la conexión de la zona del Altollano de Navatejera con la rotonda de los hospitales, imprescindible para mejorar la conexión de nuestro municipio con la capital de la provincia. También estamos trabajando en la gran obra del soterramiento de los cuatro pasos a nivel de ADIF; los tres localizados en Navatejera y del paso que hay en la zona del Ejido de Villaquilambre. Se trata de una obra que va a transformar de arriba abajo Villaquilambre. También hemos finalizado la urbanización del entorno del colegio de Villaobispo.

En cuanto a urbanizar la calle del Remesón y unir el colegio con la carretera Santander, desde el Ayuntamiento ya hemos redactado y tenemos presupuestado el proyecto, solo nos faltaría licitar y empezar a ejecutar la obra. De esta forma, el colegio ya quedaría totalmente integrado en la trama urbana de nuestro municipio. También se está desarrollando el proyecto para la zona en donde irá el cuartel de la guardia civil, una iniciativa que va a transformar toda la región que une Villaobispo con la urbanización de la Candamia. Tras su finalización, toda el área quedará complementada conectada entre sí. También hemos iniciado proyectos relativos al asfaltado y a la mejora de parques. En verano se va a aprobar un plan de asfaltado y, sobre todo, de mejora de parques infantiles. Ambos son fundamentales para poner al día las infraestructuras básicas que usan nuestros vecinos a diario. Muchos de ellos nos habían trasladado quejas debido al mal estado en el que se encontraban, por lo que hemos dedicado poner en valor sus demandas. Entre los dos, el presupuesto alcanza el millón de euros. Por último, quedarían por ejecutar varios proyectos que no han salido adelante por falta de presupuesto. A pesar de todo, vamos a intentar llevarlos a cabo el año que viene. 

¿En qué punto está el servicio de bicicletas compartido con León?

Está actualmente en marcha. Respecto a transportes, se trata del gran caballo de batalla de Villaquilambre al no ser competencia del Ayuntamiento. Un ejemplo es el servicio de autobuses, que es competencia de la Junta. Más allá del anuncio electoral de la gratuidad de los billetes, no terminan de definir las nuevas rutas de transporte. En el caso de Villaquilambre, las rutas están caducadas desde el año 2021 y se han ido prolongando sin actualizarse y editarse. Las frecuencias y las rutas están obsoletas. Hace más de un año que presentamos nuestras propuestas de rutas. Desde la Junta quedaron en enviarnos un anteproyecto antes de que acabase el año. Ya han pasado más de seis meses desde que deberían haberlo presentado. De cara al futuro, no parece que lo vayan a presentar antes de las elecciones. De esta forma, nos dan a entender que es un proyecto que no quieren abordar por la cuantía económica o los problemas que acarrea. Como consecuencia, el Ayuntamiento tiene un déficit de más de 350.000 euros que tenemos que poner nosotros. En definitiva, se trata de un proyecto obsoleto. Desde el Ayuntamiento exigimos que la Junta rehaga las rutas y las actualice a las necesidades del Villaquilambre de 2025, una iniciativa es competencia suya y que deben abonar íntegramente. No hay que olvidar que es una obligación por la que reciben dinero del Estado.

El FEVE es el otro caballo de batalla del municipio. El tren debe llegar al centro de León, sea de la manera que sea, lo más pronto posible. Para nosotros no es solo una comunicación con la ciudad, si no que es un auténtico cercanías que nos permitiría estar en el centro de León en apenas 5 minutos. Sería un transporte envidiable. No podemos estar hablando de abrir nuevas líneas de cercanías en Valladolid sin antes finalizar la que ya tenemos en León. Luego estaría el servicio de bicicletas, que sí es competencia municipal. Ya tenemos hecho los pliegos para licitar, ahora mismo estamos con la redacción del reglamento y la ordenanza para poder aprobarlos. Por desgracia, como cada nueva cosa que empezamos con la Administración pública, requiere de gran cantidad de burocracia y de informes técnicos-financieros. A lo largo del año esperamos que este licitado y que podamos verlo en funcionamiento lo antes posible.

¿En qué punto se encuentran las obras de eliminación de los pasos a nivel de FEVE?

La empresa adjudicataria ya se está implantada en el territorio. Actualmente, tiene un local alquilado en Navatejera desde donde diseñan la obra para poder conseguir la mayor eficiencia económica. Hasta ahora, estaban pendientes de un par de flecos y pequeñas modificaciones en el proyecto con ADIF. Actualmente, nos ha comunicado que a lo largo de este mes traerán la maquinaria pesada. Pronto veremos las máquinas moviendo tierra en los pasos a nivel.

¿En qué van a notar los habitantes de Villaquilambre el cambio de alcalde?

Los ciudadanos no van a notar un cambio sustancial, ya que el equipo de gobierno va a seguir siendo el mismo. La relación y la coordinación va a permanecer intacta. Todos estamos al servicio del ciudadano y UPL va a seguir teniendo el mismo camino. Los habitantes de Villaquilambre siempre van a ser el centro de la acción política del gobierno, sin importar quién lo presida.

¿Se ha avanzado en alguna de las reivindicaciones históricas del municipio, como puede ser la creación del instituto o el centro de salud?

Respecto al instituto, la Junta ya ha presentado el proyecto de ejecución, pero con el asterisco de que lo posponen hasta que haya presupuesto para pagarlo y ejecutarlo. Para nosotros, es insuficiente. Somos el único municipio de más de 15.000 habitantes de toda España que no tiene instituto. Ya han pasado más de 6 años desde que Mañueco firmase la llegada del proyecto a cambio de gobernar Villaquilambre durante la legislatura anterior. Actualmente, la promesa sigue incumplida. No hay presupuestos de la Junta de Castilla y León, lo que supone que no va a haber consignación presupuestaria este año. Veremos si la hay el año que viene con las elecciones. Lamentablemente, van a pasar 7 u 8 años desde que Mañueco firmase que iba a haber un instituto sin que haya sido una realidad. Es una obra imperdonable e imprescindible para Villaquilambre, ya que es el gran servicio público que le falta a nuestro Ayuntamiento para poder conseguir el objetivo de constituirnos como ciudad, en vez de 10 pueblos que conforman un municipio. Para ello, nuestros adolescentes deben poder estudiar aquí en vez de trasladarse a diferentes institutos de la ciudad de León, lo que provoca una profunda desconexión entre los pueblos pertenecientes a Villaquilambre. En cuanto al centro de salud, no se sabe nada. No hay propuesta de hacerlo, ni la van a hacer.No hay nada de nada.

La tensión ha sido la tónica habitual de los plenos durante estos dos años. ¿Cómo calificaría la labor de la oposición?

La oposición de Villaquilambre se circunscribe a no hacer ninguna propuesta, lo que se traduce en una oposición nada constructiva. Se limitan a usar los plenos para desahogarse y para verter insultos y menosprecios al equipo de gobierno. Hay gente que considera que el Ayuntamiento de Villaquilambre le pertenece y, en realidad, es de los ciudadanos. Con su voto, ejercen una voluntad que expresan en las urnas. Su veredicto fue que ellos no presidan el equipo de gobierno, algo que algunos no acaban de asimilar.

¿Quiere ser Jorge Pérez candidato al Ayuntamiento de Villaquilambre en el 2027?

Depende de lo que ocurra de aquí a dos años. De momento, seguiré con la labor que me encomendaron los ciudadanos en el año 2023, que no es otra que representarlos durante esta legislatura. Mi idea es volver a ser candidato en 2027, siempre y cuando los militantes de Villaquilambre así lo decidan y el partido lo ejecute.

¿Cómo ves el partido después de las primarias? ¿Hay dos bandos o crees que solo existieron para las primarias y ahora el partido rema unido?

Siempre que hay procesos internos hay diferentes sectores y opiniones, no solo dos. Después de cualquier proceso como este, yo solo espero que el lado ganador tenga la suficiente inteligencia como para integrar al lado perdedor en el partido. Pienso que estar unidos es la única manera de continuar mejorando la vida de los ciudadanos de León. Lo ideal es que no haya fracciones y riñas internas que nos alejen del foco principal del PSOE, que no es otro que ser socialistas y mejorar la vida de las personas. La dirección tiene la obligación de tender la mano al perdedor para construir un partido más fuerte.

 

 

 

Archivado en
Lo más leído