Jorge Llorente: "Este problema lo vamos a volver a tener"

El director de Producción Agropecuaria de la Junta, Jorge Llorente, ve en los defectos estructurales del sector una de las principales causas de la crisis

D.L. Mirantes
07/07/2016
 Actualizado a 13/09/2019
De izquierda a derecha,  Elías Fernando Rodríguez, Jorge Llorente, Juan Martínez Majo, Jesús López Colmenarejo y José Ignacio Falces. | MAURICIO PEÑA
De izquierda a derecha, Elías Fernando Rodríguez, Jorge Llorente, Juan Martínez Majo, Jesús López Colmenarejo y José Ignacio Falces. | MAURICIO PEÑA
"El vaso, llenó de leche, se colmó". Con esta metáfora se refirió ayer la situación del sector de vacuno de leche en la comunidad el director general de Producciones Agropecuarias e Infraestructuras de la Junta, Jorge Llorente, durante su charla de las jornadas de vacuno de leche organizadas por Agrícola Café en colaboración con Agronews en el paraninfo Gordón Ordás del edificio El Albéitar de la Universidad de León (ULE).

Llorente considera que la crisis de «precios y volúmenes» que vive el sector se debe a conjunto de factores tanto estructurales como coyunturales que no han sido resueltos. "Todavía hay parte del sector que no nos hemos dado cuenta de que tenemos nuevas reglas", apuntó el directivo de la Junta. No obstante, entre los elementos de esta "tormenta perfecta", Llorente apunta al exceso de producción que se ha registrado tras el fin de la cuota láctea como una de los motivos de mayor peso enla crisis del lácteo. No obstante, a pesar de que reconoció durante su ponencia que se necesitaba más autocrítica no hizo mención a los consejos equivocados de la Administración que hace poco más de un año durante las jornadas del Horizonte 2020 que celebró la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta animaban a los ganaderos a aumentar la producción y mejorar la competitividad.

Cooperativismo


Sin embargo, para Llorente el escenario podría haber sido mucho peor, puesto en la comunidad el aumento de la producción desde el fin de la cuota ha sido de entre un 5% y un 8% mientras que en otros países de la UE ha sido del 20%. En el lado opuesto, Llorente también expuso que en Francia la subida "tan solo" ha sido del 1%.

Este aumento de la producción unido al cierre de mercados como el chino o el ruso o el descenso del consumo doméstico de productos lácteos ha provocado la existencia de un excedente de materia prima que ha hecho que caigan los precios de la leche, según Llorente. Un aumento de la producción que el director general de Producciones Agropecuarias también atribuye a la bajada de los costes de producción y a la profesionalidad de los ganaderos de la comunidad y de la provincia, que todavía sigue siendo el referente en Castilla y León con 450 explotaciones y alrededor del 26% de la producción de leche de la autonomía.

Lacteoscoop ha dejado un rastrojo que es muy difícil levantarPor otra parte, Llorente apuntó que "a cada explotación le ha pillado en un momento histórico distinto", algunos con créditos, otros con problemas de producciones, etcétera, por lo que la incidencia de la crisis no ha sido la misma en todos los casos. A pesar de ello, Llorente apunta a los defectos estructurales "que no hemos solucionado" como la principal causa de los males del sector. Pero advierte de que "problemas que no hemos resuelto en 30 años no los vamos a solucionar ni uno, ni en dos, ni en cinco años". Entre esos problemas considera el más grave la falta de una "producción organizada". El cooperativismo en Castilla y León no llega al 30%, mientras en comunidades como el País Vasco es del 80%. "Eso es un defecto estructural de hace 30 años que no se ha solventado", apuntó Llorente. También fue critico con los intentos fallidos de hacer una gran cooperativa en al comunidad: "Lacteoscoop ha dejado un rastrojo que es difícil levantar". A pesar de ello, Llorente insiste en "avanzar en una organización de productores (OP) de mayor tamaño" porque como explicó en el seno de la organización interprofesinal del sector no ha sido posible llegar a acuerdos estables. Una gran cooperativa que apueste por volúmenes y calidad.

En cualquier caso, de las ideas expuestas por Llorente se puede deducir que las soluciones se encuentran en el largo plazo y que, como apuntó, una vez superada esta crisis "este problema lo vamos a volver a tener".

Soluciones


No obstante, Jorge Llorente apuntó a la mejora de la competitividad como uno de los pilares en los que debe basarse el sector para salir a flote. También apuntó al aumento de la oferta de productos transformados ("aprovechar el ‘boom’ de la gastronomía") apoyándose en el sector transformador "potente" de la comunidad. Además, el director de producciones agropecuarias e infraestructura de la Junta apunta a la necesidad de concienciar al consumidor –el cuarto eslabón de la cadena– para que consuma productos autóctonos.

Por otra parte, Llorente descarta las bajas voluntarias y las retiradas de producción como una de las soluciones. "Si retiras un hueco de producción enseguida es ocupado por el vecino", consideró Llorente, que advierte que cualquier solución tiene que llegar en "un marco global" porque "toda Europa tiene este problema".
Lo más leído