Joaquín Ramírez: "Se puede marcar la diferencia en ciencia y tecnología sin estar en una gran ciudad"

El presidente y fundador de Tecnosylva, reconoce que "el cambio climático" y el "abandono" del medio rural favorecen la virulencia de los incendios forestales

11/04/2024
 Actualizado a 11/04/2024
Joaquín Ramírez Cisneros participó en ‘Entre Nosotras’ de Cope León. | L.N.C.
Joaquín Ramírez Cisneros participó en ‘Entre Nosotras’ de Cope León. | L.N.C.

"Intentar ir por delante del fuego en lugar de hacerlo por detrás". Este sería, a grandes rasgos, el objetivo de Tecnosylva, una empresa leonesa creada en 1997 y destinada a ofrecer una tecnología para que "las operaciones con los bomberos y la defensa de la población" ante los incendios sean "más seguras e informadas". A la cabeza se encuentra Joaquín Ramírez Cisneros, zaragozano de nacimiento pero leonés de toda la vida, fundador, presidente y director técnico de la empresa que se sentó este miércoles ante los micrófonos de ‘Entre Nosotras’, un espacio radiofónico emitido por Cope León en colaboración con La Nueva Crónica. Durante la entrevista, Ramírez aprovechó para explicar los retos que suponen los incendios en la sociedad actual y, también, agradecer su recientemente otorgado Círculo de Oro 2023 por parte de los empresarios leoneses.


Tecnosylva, en palabras de su presidente, busca "ser capaces de identificar nuestro riesgo ante el fuego para que, proactivamente, podamos reducirlo". Insiste Joaquín Ramírez que "no paramos el incendio, porque para eso están los bomberos", pero su tecnología sirve "para poder salvaguardar la salud y la integridad de la gente que pueda estar afectada". Y es que, "los efectos del cambio climático y del abandono de las zonas rurales" están provocando que los incendios sean cada vez más virulentos –"tenemos cercano lo que ocurrió en la Sierra de la Culebra o ejemplos muy tristes en nuestra provincia como la Sierra de Tabuyo o Castrocontrigo", especifica Ramírez– y "damos la inteligencia para que su impacto se reduzca".


Joaquín Ramírez es buen conocedor de la provincia leonesa, y las características de este territorio que hacen posible que "cuando hay un incendio, sea imparable". El presidente de Tecnosylva alude a "la falta de gestión", así como "la reducción de la presencia humana en el medio rural, con menos pastores y ganados" cuya consecuencia se traduce en "el aumento de la vegetación que incide en el riesgo de incendios". Asimismo, Ramírez reconoce que "hemos vivido años de sobreproteccionismo del medio natural", aunque, "en algunos casos es muy interesante". Su conocimiento, y el éxito de su proyecto en el exterior, ha supuesto que "después de 27 años por fin vamos a trabajar en nuestra tierra", en su primer proyecto conjunto con el gobierno autonómico.


Y es que, Tecnosylva, que trabaja desde el Parque Tecnológico de León, dio el salto al continente americano hace ya 12 años. "Fue una visión de mi mujer, Aurora Alonso, cofundadora y responsable de marketing de la empresa", reconoce Ramírez, "que dijo que había que atender la expansión" cuando recibieron la llamada de Estados Unidos tras un congreso. En ese momento prepararon un proyecto y años después montaron la empresa bajo el beneplácito del CAL Fire, el departamento de proyección contra incendios de California quien, una década después, los ha elegido como "la empresa líder en tecnología de incendios forestales". A este contacto se suma también el de los marines de Camp Pendleton, también de la Costa Oeste, y del Estado de Texas.


Su misión es global y, por eso, además de en Estados Unidos, Tecnosylva se mueve en Canadá, "donde el año pasado ardieron 18 millones de hectáreas y fuimos seleccionados por el Gobierno de la Columbia Británica para implementar nuestra solución", y en Chile, Italia e Israel en un futuro. "Hasta en Holanda", cuenta el presidente, "donde también empiezan a preocupar los incendios".


Talento local


El desarrollo tecnológico de Tecnosylva pasa siempre por su sede en León: "Se puede marcar la diferencia, sobre todo en conocimiento, ciencia o tecnología, sin estar en una gran urbe", explica Joaquín Ramírez. Así, desde la ‘base de operaciones’ ubicada en el Parque Tecnológico, Tecnosylva ha conseguido atraer el talento a un lugar "con una educación de primer nivel, una ciudad muy segura y también muy bonita", gracias a un equipo humano que "cada vez valora más un balance entre la vida personal y familiar y tener un trabajo apasionante".


En esta ciudad, que considera tan "atrayente", es donde el presidente de Tecnosylva recibió a mediados de marzo el Círculo de Oro 2023 otorgado por el Círculo Empresarial Leonés (CEL). Un galardón que premia "su exitosa trayectoria profesional y académica y a sus logros empresariales, fundando y dirigiendo una compañía con una gran proyección". Semanas después de recibirlo, Joaquín Ramírez agradece el reconocimiento por parte de "mucha gente a la que admiro, que me ha ayudado y con la que he compartido esas vicisitudes que tiene el pequeño empresario", un galardón que le supone "una ilusión tremenda".

 

Lo más leído