Izquierda Unida pide a la Junta que adelante la campaña de riesgo alto de incendios forestales

La formación acusa a la Consejería de Medio Ambiente de "irresponsabilidad" un año más con un operativo "claramente insuficiente"

logo autor lnc
26/05/2026
 Actualizado a 26/05/2026
Imagen de archivo de los bomberos de la Junta en los incendios del pasado verano | E.P.
Imagen de archivo de los bomberos de la Junta en los incendios del pasado verano | E.P.

Izquierda Unida de Castilla y León ha denunciado este martes la "irresponsabilidad" de la Junta de Castilla y León al mantener un operativo contra incendios forestales "claramente insuficiente".

Y es que la propia administración autonómica ha advertido de condiciones especialmente peligrosas: “vientos desecantes”, temperaturas superiores a los 30 grados, humedades relativas muy bajas y tormentas con aparato eléctrico en todas las provincias de la comunidad. Sin embargo, la Junta continúa sin reforzar el dispositivo ni adelantar la declaración de Época de Peligro Alto, prevista para el 12 de junio, una medida imprescindible para poder contratar más personal y movilizar más medios materiales.

"Lejos de reforzar el sistema, la Junta ha retirado además las guardias de los celadores de Medio Ambiente, debilitando aún más las labores de vigilancia y coordinación del operativo. Esta decisión agrava una situación ya muy preocupante por la falta de efectivos. Los agentes medioambientales han alertado de la existencia de 237 plazas sin cubrir —alrededor del 25% del total—, con provincias que superan incluso el 30% de vacantes, comprometiendo seriamente la dirección de extinción y la seguridad de los operativos", ha argumentado IU en un comunidado.

A ello se suma la denuncia realizada por CCOO, que ha advertido de que todavía no están constituidas todas las cuadrillas terrestres, existen dotaciones de camiones incompletas y persisten problemas en la planificación de calendarios del personal.

Desde IU Castilla y León han considerado “absolutamente inaceptable” que, tras una de las peores campañas de incendios de la serie histórica y mientras el Gobierno central ha adelantado al 1 de junio la campaña estatal para garantizar la plena operatividad de medios, "la Junta continúe negándose a activar el nivel de riesgo que permitiría movilizar más recursos humanos y materiales en Castilla y León".

Para la formación, la ausencia de un gobierno autonómico efectivo y la parálisis en la toma de decisiones estructurales están situando a la población, a las y los trabajadores del operativo y al patrimonio natural de lacomunidad en una situación de vulnerabilidad "injustificable".

“Cada día de inacción multiplica el riesgo para nuestros pueblos, nuestros montes y nuestro patrimonio natural. Castilla y León no puede permitirse otro verano como el de 2025”, concluyen desde la organización.

Lo más leído