IU denuncia el grave deterioro del Centro de Salud de Matallana de Torío

Cascotes, techos dañados y accesos peligrosos, por lo que exige actuaciones urgentes a la Junta y al Ayuntamiento

12/02/2026
 Actualizado a 12/02/2026
Izquierda Unida en Matallana de Torío denuncia el lamentable estado en el que se encuentra
Izquierda Unida en Matallana de Torío denuncia el lamentable estado en el que se encuentra

Izquierda Unida en Matallana de Torío denuncia el lamentable estado en el que se encuentra el Centro de Salud de Matallana de Torío, dependiente de la Junta de Castilla y León. Se trata de una instalación que presta servicio a cuatro municipios y a sus 32 entidades locales menores, con una población especialmente envejecida que hace un uso habitual y necesario de este recurso sanitario.

Exigen la reparación inmediata de las deficiencias estructurales.
Exigen la reparación inmediata de las deficiencias estructurales.

En palabras de Chema Manga, coordinador de IU en Matallana de Torío, «el centro presenta un evidente deterioro fruto de la desidia y el abandono institucional». Manga detalla que existen «cascotes en el tejado con el consiguiente riesgo de caída, techos dañados, desprendimientos en la entrada de urgencias, asientos rotos e instalaciones visiblemente deterioradas». Subraya además que «la situación no es una cuestión meramente estética, sino que supone un riesgo real tanto para los pacientes como para las y los profesionales sanitarios, que desarrollan su labor con esfuerzo y compromiso en condiciones inaceptables».  

Desde IU consideran intolerable que un servicio sanitario básico y esencial para la población rural se mantenga en estas condiciones sin que la Junta de Castilla y León adopte medidas inmediatas a través de la Gerencia de Atención Primaria. A su juicio, se trata de «un nuevo episodio del progresivo debilitamiento de la sanidad pública en Castilla y León, una dinámica que deteriora lo público mientras se allana el terreno para modelos privatizadores».

A esta situación estructural, añaden, se suma en estas fechas un hecho especialmente grave: la presencia de hielo en los accesos y en la entrada de urgencias, con el consiguiente riesgo de caídas. IU recuerda que el mantenimiento de estos accesos es responsabilidad directa del Ayuntamiento y advierte de que «no puede eludir su obligación de garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas». En este sentido, consideran «inadmisible que existan recursos para actividades festivas mientras se descuida la seguridad en un servicio esencial». 

Estado en el que se encuentra el Centro de Salud de Matallana de Torío.
Estado en el que se encuentra el Centro de Salud de Matallana de Torío.

Por ello, desde IU «exigimos a la Junta de Castilla y León la reparación inmediata de las deficiencias estructurales del centro y la garantía de unas instalaciones dignas y seguras, y al Ayuntamiento la adopción urgente de medidas para asegurar los accesos, especialmente en situaciones de hielo o inclemencias meteorológicas».

Así, recuerda que «la sanidad pública es un derecho» y, como tal, debe ser dotada de los recursos necesarios para garantizar una atención de calidad, especialmente en el medio rural. La organización se reafirma en su compromiso con la defensa de unos servicios públicos fuertes, accesibles y de calidad para todos los pueblos del municipio

Lo más leído