La Consejería de Industria, Comercio y Empleo informó este sábado de una inversión de 12.862.646 euros para ayudar a 2.349 nuevos emprendedores de la comunidad autónoma a constituir y desarrollar sus iniciativas para la puesta en marcha y consolidación de sus negocios en las primeras etapas de su actividad. Dentro de los programas de apoyo al autoempleo, los autónomos leoneses son los más beneficiados de estas ayudas a nivel autonómico, con 524 beneficiarios.
Los nuevos autónomos de la provincia de León han recibido una inyección de algo más cuatro millones de euros. Concretamente, según los datos aportados por la Junta, de 4.050.911,58 euros. Esta es la cantidad más alta de la comunidad autónoma. A continuación aparece Valladolid, donde 420 autónomos se repartieron poco más de dos millones de euros, y Salamanca, con 376 beneficiarios a los que correspondieron casi 1,8 millones de euros.
Las ayudas al emprendimiento de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo se canalizan a través de cuatro programas fundamentales: el programa de autoempleo que trata de promocionar la cultura emprendedora entre el colectivo de desempleados, prestando ayuda económica para la puesta en marcha de una actividad por cuenta propia; el programa de autoempleo dirigido específicamente a jóvenes recién titulados; el programa de apoyo al emprendimiento en las zonas de Transición Justa que se desarrolla en los municipios de León y Palencia afectaos por el cierre de minas; y el programa conocido como Tarifa Cero Total que libera a los nuevos autónomos de los gastos que suponen las cotizaciones a la Seguridad Social en los estadios iniciales de su actividad.
«Estas ayudas forman parte del compromiso del Gobierno autonómico con el fomento del empleo autónomo, que constituye un elemento esencial para el crecimiento y el desarrollo económico de la comunidad por su contribución a la creación de empleo, el desarrollo del talento y la dinamización de la actividad económica, especialmente en el ámbito rural», exponen desde la Junta en su comunicado.