Un investigador leonés buscará una terapia contra un melanoma que causa cinco millones de muertes

Sergio Fernández es el beneficiario de esta ayuda predoctoral que persigue, en un plazo de cuatro años, dar alternativas a un cáncer de piel causado por un patógeno que es la primera causa de defunción en 135 países

16/12/2025
 Actualizado a 16/12/2025
Sergio Fernández recibiendo un diploma acreditativo de manos de Santiago Gutiérrez. | L.N.C.
Sergio Fernández recibiendo un diploma acreditativo de manos de Santiago Gutiérrez. | L.N.C.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de León ha hecho entrega este martes de una ayuda predoctoral al investigador Sergio Fernández, de la Universidad de León (ULE), que persigue dar alternativas terapéuticas a un melanoma que está asociado anualmente a cinco millones de muertes. La inversión en el proyecto supera los 110.000 euros y, en un plazo de cuatro años, busca una cura para un cáncer de piel causado por el 'Staphylococcus aureus', patógeno que es la primera causa de defunción en 135 países.

En un acto desarrollado en El Albéitar, el investigador ha detallado su proyecto, titulado 'Exploración del impacto oncogénico de Staphylococcus aureus en el melanoma y desarrollo de terapias combinadas para el tratamiento de infecciones intracelulares crónicas' y con el que busca dar respuesta a un melanoma con una elevada capacidad metastásica a través del riego sanguíneo. Las terapias más prometedoras serán estudiadas en modelos en vivo que se aplicarán en ratones.

Además de para este melanoma, la investigación de Sergio Fernández tendrá efectos en la lucha contra el cáncer de mama y el de pulmón, con el "reposicionamiento de fármacos" que ya están en el mercado. Según ha explicado el director de la ayuda predoctoral, Michal Letek, este proyecto nació en el año 2019 y se está desarrollando a través de una red internacional de investigadores, como es el caso de este joven de la ULE, para los que "la financiación es clave".

La iniciativa investigadora de Sergio Fernández se vale de microscopía confocal y busca identificar vías de señalización asociadas a la propagación del melanoma para terapias más dirigidas. "El objetivo de la investigación es comprender cómo interactúa este patógeno con el melanoma e identificar dianas terapéuticas con estudios a diferentes niveles", ha explicado el beneficiario de la ayuda predoctoral.

En el acto de entrega de esta ayuda a la investigación ha estado presente también el presidente de la AECC en León, Estanislao de Luis Calabuig, y el vicerrector de Investigación y Transferencia de la ULE, Santiago Gutiérrez. El primero ha explicado que se trata de una ayuda "suplementaria" al 18 por ciento que la asociación cede a nivel nacional a fines de investigación y que el proyecto de Sergio Fernández ha sido seleccionado siguiendo el criterio de "especialistas".

Según los datos presentados este martes por Estanislao de Luis Calabuig, la AECC ha invertido 143 millones de euros en 750 ayudas similares a esta concencida a Sergio Fernández, las cuales han llegado a 2.300 investigadores. Además, tal y como ha destacado Santiago Gutiérrez, esta tesis doctoral implica comenzar a "generar sinergias" con la futura Facultad de Medicina de la ULE. En este sentido, el vicerrector ha destacado la labor desempeñada por los 40 grupos de investigación integrados en Ibioleón.

Aunque la cura para el cáncer de piel continúa alejada, la investigación sigue dando pasos gracias a proyectos como el de Sergio Fernández. Durante los próximos cuatro años, este investigador de la ULE buscará conocer un poco mejor el 'Staphylococcus aureus' para, algún día, reducir de manera considerable las muertes por melanoma.

 

Lo más leído