El ya clásico Mercadillo Gelete ha regresado este miércoles a las calles de León para que los jóvenes estudiantes pongan a la venta sus libros una vez finalizado el curso escolar. Ya a primera hora de la mañana, eran varios los curiosos que se acercaban al Paseo del Ferrocarril para poder hacerse con ejemplares algo más baratos de lo habitual. Bajo el techo exterior de la antigua estación, las mantas repletas de libros de diferentes asignaturas daban color al gris habitual del terreno. Acompañados por sus familias, los alumnos de cursos como primero o segundo de Bachillerato buscaban ofrecer la mejor oferta posible a los curiosos que esta mañana aguardaban pacientemente su cita en el lugar. Amenizados por la música de fondo, los estudiantes esperaban con ganas el momento de dar salida a sus usados libros de texto para poder ganar así unos ingresos extras de cara al verano.
La iniciativa ha surgido un año más gracias a Radio León. En su día, el locutor Ángel Luis Fernández Castaño, ‘Gelete’ puso en marcha una actividad que continúa celebrándose en el Paseo del Ferrocarril. Antaño, el mercadillo se llevó a cabo en otros entornos de la ciudad. Esta ubicación, que repite tras la edición pasada, parece que se consolida como la opción preferida tanto por los estudiantes como los compradores. Hace unos años, la Plaza de la Pícara y el Centro Comercial León Plaza fueron las sedes elegidas para una feria que permite reducir los gastos de las familias al comprar los libros de texto. Ahora, el entorno de la vieja estación de la ciudad acoge a padres e hijos dispuestos a encontrar un libro escolar a un precio inmejorable.
Los precios, que van desde los 5 a los 30 euros, permiten ahorrar una importante cantidad a unas familias que ya ven el Mercadillo Gelete como un lugar donde darle una nueva vida al material escolar de los antiguos estudiantes. Para atraer a más compradores, algunos jóvenes ofrecían un regalo adicional con la compra del libro, un incentivo más para un evento que se ha convertido en toda una tradición para la ciudad.
Los elevados precios del material escolar siempre ha sido un tema de debate. Iniciativas como el Mercadillo Gelete buscan abaratar una inversión que no siempre es asequible para todas las familias. En Castilla y León, la Junta sufraga cada año el proyecto Releo Plus, un programa que busca ofrecer ayudas a los padres a la hora de hacerse con el material escolar. Ricardo Gavilanes, portavoz del PP en las Cortes, informó esta semana acerca de los datos relativos al curso 24-25, en donde más de 13.840 alumnos pudieron acceder al material escolar de manera gratuita gracias a la Junta. De todas formas, iniciativas como el Mercadillo Gelete siguen teniendo gran tirón en unas familias siempre al acecho de las mejores ofertas.