Impulso al alquiler social con 1.013 hogares

La Junta trabaja en el marco del programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, denominado ‘Programa 6’

09/11/2025
 Actualizado a 09/11/2025
En la imagen, simulación del alzado de la viviendas que se están construyendo actualmente en la ciudad de León. | L.N.C.
En la imagen, simulación del alzado de la viviendas que se están construyendo actualmente en la ciudad de León. | L.N.C.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, mantiene su apuesta por fomentar la construcción de viviendas energéticamente eficientes para alquiler social, principalmente para jóvenes, y lo hace a través de los fondos europeos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). En concreto, la Consejería trabaja en el marco del programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, denominado ‘Programa 6’ del Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre.

El objeto principal del ‘Programa 6’ consiste en fomentar e incrementar el parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o a precio asequible. Para ello, se promueve la construcción de nuevas viviendas o la rehabilitación de edificios que actualmente no estén destinados a vivienda, sobre terrenos de titularidad pública, con el fin de ser destinadas al alquiler o cesión en uso durante un periodo mínimo de 50 años.

Este objetivo contempla la construcción en España de 20.000 viviendas nuevas para alquiler social o a precios asequibles que cumplan los criterios de eficiencia energética, con un plazo de ejecución fijado para el segundo trimestre de 2026. Las actuaciones se ejecutarán en distintas provincias de Castilla y León, contemplando un total de 1.013 nuevos hogares y una inversión conjunta que asciende a 134.247.825 euros.

Detalle del estado de las obras en la capital leonesa
Detalle del estado de las obras en la capital leonesa. | L.N.C.

En Ávila, se contempla la construcción de 40 viviendas, con una inversión de fondos NG de 2.000.000 euros. En Burgos, se prevé la edificación de 210 viviendas, con una financiación de fondos NG de 10.500.000 euros. En León, se proyectan 120 viviendas, con un importe asignado de fondos NG de 6.000.000 euros, y una inversión total de 15,9 millones. En Palencia, se construirán 50 viviendas, con una inversión de fondos NG de 2.500.000 euros. En Segovia, se desarrollarán 93 viviendas, con una financiación de fondos NG de 4.650.000 euros. En Soria, se ejecutarán 38 viviendas, con un importe de fondos NG de 1.900.000 euros. En Valladolid, se concentra el mayor número de actuaciones, con 420 viviendas y una inversión total de fondos NG de 20.517.272 euros. Y, finalmente, en Zamora, se prevé la construcción de 42 viviendas, con una financiación procedente de fondos NG de 2.100.000 euros.

Este conjunto de actuaciones representa un esfuerzo significativo en la ampliación del parque público de vivienda en régimen de alquiler social, con criterios de eficiencia energética, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

En la ciudad de León

En el caso concreto de la ciudad de León, se proyecta la construcción de 100 viviendas colaborativas en régimen de legal protección, destinadas al alquiler social, principalmente para jóvenes, en la parcela situada en calle Santa María Josefa con esquina en la calle Posadera Aldonza. Se trata de cien viviendas con una superficie útil máxima de 60 metros cuadrados, distribuidos en dos dormitorios y dos baños -uno de ellos completo-, además de seis metros cuadrados de terraza y 5,43 metros cuadrados de coliving por vivienda. Se contempla además la ejecución de 66 plazas de aparcamiento exterior cubiertas y 34 descubiertas, así como zonas comunes que se destinan a lavandería y zona de coworking, y zonas reservadas para aparcamiento de bicicletas. Actualmente, los trabajos se encuentran en fase de interiores e instalaciones, y la finalización de las obras está prevista para el mes de junio del próximo año 2026.

En Ponferrada

En el caso del Ponferrada, el ‘Programa 6’ proyecta la construcción de 20 viviendas colaborativas en régimen de legal protección, destinadas al alquiler social, principalmente para jóvenes en la parcela ubicada en la calle Andrés Viloria. En lo que se refiere a los pormenores de estas nuevas viviendas, tendrán una superficie útil máxima de 60 metros cuadrados, con dos dormitorios y dos baños -uno de ellos completo-, además de seis metros cuadrados de terraza y 5,43 metros cuadrados de coliving por vivienda. El proyecto también incluye la ejecución de 20 plazas aparcamiento exterior cubiertas, zonas comunes destinadas a lavandería y zona de coworking, y espacios que están reservados para aparcamiento de bicicletas. Actualmente, las obras se encuentran en fase de cimentación, y los plazos con los que se trabaja apuntan a junio de 2026 como fecha aproximada para su finalización.

Características de los domicilios

Por lo que se refiere a las características generales de las actuaciones, las 15 actuaciones son promociones de viviendas colaborativas en bloque de nueva construcción se destinarán, por un plazo de al menos 50 años, al arrendamiento social o a precio asequible, principalmente, para jóvenes menores de 35 años (incluidos). Los proyectos se realizan sobre suelos cedidos en su mayoría por los ayuntamientos en los que se ubica la actuación. La tipología de edificio predominante es el bloque residencial, en el que la mayoría de las viviendas son de dos dormitorios. Se opta por este número de habitaciones ya que, junto al dormitorio principal, una habitación adicional permite que se pueda destinar a un segundo inquilino, a un futuro dormitorio infantil, a una oficina, o un cuarto de invitados…

Esta tipología de vivienda contempla, además: salón-comedor, cocina integrada, dos baños y terraza de seis metros cuadrados. Como espacios comunitarios tipo coliving, se pueden establecer zonas coworking, lavandería comunitaria compartida, gimnasios… La instalación de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) se resuelve mediante calderas centralizadas de biomasa o redes de calor, lo que contribuye a la sostenibilidad y eficiencia energética del conjunto residencial. En estas viviendas se ha previsto un sistema de gestión y control que permite el estudio del comportamiento de las viviendas e inquilinos desde el punto de vista energético. El resultado son unas viviendas eficientes que reducen en más de un 20 por ciento el consumo de la energía primaria no renovable.

Eficiencia energética

Las viviendas se construirán cumpliendo con el requisito de consumo de energía primaria no renovable previsto en el artículo 60.2 del Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre. Las viviendas pretenden basarse en un sistema de construcción sostenible que aspira a ser reconocido en el sector de la construcción dentro de la comunidad de Castilla y León. Para ello se adoptan estrategias generales que giran en torno a la envolvente, optando por materiales y sistemas constructivos que prevén un comportamiento longevo de los edificios.

La envolvente de los edificios se resuelve con un sistema combinado de paneles prefabricados de hormigón, más aislamiento con el objetivo de garantizar una alta eficiencia térmica y acústica en las viviendas. A ello se suman otras medidas constructivas como carpintería de PVC con vidrio térmico colocada con premarcos, un sistema de ventilación mecánica controlada, el uso de luminarias de bajo consumo, o el control del gasto de agua con caudales efectivos controlados en los puntos de consumo, entre aspectos de otro tipo.

Archivado en
Lo más leído