El equipo de gobierno de la Diputación de León informó en el pleno celebrado la pasada semana de que la institución provincial cuenta con unos remanentes de tesorería de algo más de 233 millones de euros. Un excedente global del que ya estarían presupuestados 209 millones, según apuntó en la sesión plenaria el portavoz socialista, Santiago Dorado. De esta manera, en base a estas cuentas, ya se encontraría presupuestado el 90 por ciento del montante global.
Según un expediente al que ha tenido acceso este periódico, en estos remanentes figuran 4,4 millones de saldos de dudoso cobro para la institución y 16,3 millones de exceso de financiación afectada que dejarían en tesorería ese excedente para gastos generales de 233 millones. Además, diferentes entes dependientes de la Diputación manejan un remanente más o menos abultado con el que hacer frente a nuevas inversiones.
Es el caso del Instituto Leonés de Cultura (ILC), que después de un resultado presupuestario ajustado de 6,6 millones de euros el pasado año, sus remanentes alcanzan unas cifras similares: casi seis millones y medio. Según apuntan en un expediente de la Unidad Administrativa, esta cantidad «puede servir para financiar modificaciones presupuestarias, entre otras cuestiones».
Por su parte, el Consorcio de Turismo también dispondría en Tesorería de unos remanentes bastante amplios: algo más de dos millones y medio de euros. Por su parte, otro consorcio como lo es el del aeropuerto de León cuenta con un excedente en sus cuentas de unos 440.000 euros.